Privados de la libertad puede formarse profesionalmente: INPEC y UNIMINUTO cuentan con tres programas

Tres centros penitenciarios de Colombia cuentan con el apoyo del INPEC y UNIMINUTO para que privados de la libertad se formen profesionalmente.

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
Privados de la libertad tienen la oportunidad de graduarse con UNIMINUTO. Foto: Shutterstock Pressmaster
Privados de la libertad tienen la oportunidad de graduarse con UNIMINUTO. Foto: Shutterstock Pressmaster

Tres centros penitenciarios de Colombia cuentan con el apoyo del INPEC y UNIMINUTO para que privados de la libertad se formen profesionalmente.

Colombia es un país que viene trabajando arduamente por fortalecer la educación en los diferentes espacios del país como los colegios, las universidades, los institutos y también los centros penitenciarios.

Desde la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO se viene desarrollando un programa de formación profesional universitaria en diferentes centros carcelarios de Colombia en convenio con el INPEC.

Entre los centros que hacen parte de este proceso están COBOG “La Picota” con Alta Media y Mínima Seguridad; CPAMSM-BOG “El Buen Pastor” con Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá; y CPMSBOG “La Modelo” de Media Seguridad. También hay estudiantes en los centros penitenciarios Reclusión de Mujeres de Pereira, Jamundí, Reclusión de mujeres de Bucaramanga y establecimiento penitenciario de Chocontá.

Por parte del INPEC se ha realizado el compromiso de ser quienes asumen el valor de las matrículas de los reclusos y reclusas que desean formarse durante el tiempo que están privados de la libertad, adicional a ello como aporte del proceso se realizó la instalación de tres bibliotecas las cuales están equipadas con más de 300 libros técnicos en Administración de Empresas en la PICOTA y BUEN PASTOR desde el 2022 con recursos totales de UNIMINUTO.

Programas disponibles

Actualmente, los programas disponibles son Administración de Empresas, Trabajo Social y Licenciatura en Lenguas Extranjeras, así como programas de especialización en Gerencia de Proyectos y la maestría en Gerencia de la Innovación en Proyectos.

  • 45 mujeres privadas de la libertad estudian de forma intramural y 7 en detención Domiciliaria.
  • Una de ellas, pospenada, se graduó de su segunda carrera profesional en el mes de noviembre.
  • 10 egresadas pospenadas continúan sus estudios
  • Tres egresadas avanzan en su segunda carrera profesional en Contaduría Pública, Trabajo Social y Licenciatura en Lenguas Extranjeras.
  • Nueve egresadas ejercen su profesión y una apoya el emprendimiento de su esposo.

En cuanto a la participación internacional como ponentes se han destacado las siguientes instituciones:

  • Universidad Regional de Tequila URIT México: conferencia “Impacto de la educación superior en personas privadas de la libertad en centros carcelarios de Colombia”
  • Universidad ANÁHUAC: XVIII Congreso Internacional Anáhuac de Responsabilidad Social, con la ponencia “Funciones sustantivas de la educación superior y su materialización en buena práctica de reinserción social por parte de UNIMINUTO -Colombia”
  • Conferencista Internacional Dr. Moisés Rodríguez, Rector de la Universidad Regional de Tequila, México. Conferencia “Liderazgo y preparación para la Libertad” en el centro penitenciario Buen Pastor de Bogotá.

Se espera que próximamente se pueda generar la ampliación de beneficios, entre ellos descuentos especiales para las familias de los estudiantes privados de la libertad y funcionarios del INPEC, por otro lado, que se siga expandiendo la oferta académica para generar más interés y junto a esto mejorar las aulas de sistemas y de formación.