Negro Ober: por amenazas desde la cárcel a un juez sumará más años a su condena

El negro Ober, líder de los rastrojos costeños, deberá sumarle 3 años a su condena por amenazar al juez que investiga a su esposa.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
´El negro Ober´ es el líder de la banda Los rastrojos costeños. Foto: Youtube Captura de pantalla Noticias RCN
´El negro Ober´ es el líder de la banda Los rastrojos costeños. Foto: Youtube Captura de pantalla Noticias RCN

El negro Ober, líder de los rastrojos costeños, deberá sumarle 3 años a su condena por amenazar al juez que investiga a su esposa.
 

Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, más conocido como el negro Ober, se hizo reconocido en Colombia cuando en reclusión se le mostró en un video profiriendo amenazas contra comerciantes de Barranquilla mientras ingería licor y sustancias psicoactivas.

El negro Ober, quien es considerado el líder de la banda criminal ´los rastrojos costeños´, se encuentra desde hace algunos años en prisión y en su primera reclusión en la cárcel de Girón en Santander, amenazó a fiscales jueces y comerciantes, por tal razón, fue enviado a una cárcel de máxima seguridad de Palogordo y multado con 8.8 salarios mínimos legales. 

Esposa con poder en la organización delictiva

Luego de que Julieth Martínez Cantillo, esposa del negro Ober, fuese detenida, el recluso amenazó a un fiscal de la ciudad de Bucaramanga por la investigación que realizaba contra su cónyuge, quien fue imputada por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso y extorsión agravada.

El negro Ober ha estado acostumbrado a realizar amenazas desde la cárcel, pero se sorprendió porque debido a estas, un juez le sumó 3 años más a la condena por la que paga prisión como culpable en delito de amenaza contra defensores de derechos humanos y servicios públicos.

Durante la investigación por las amenazas, se descartó que se tratará de un hecho aislado, debido a que negro Ober había tenido ese tipo de comportamientos en prisión, por lo tanto, su estancia en la cárcel se prolongará.

Con la extensión a la pena del negro Ober, la Fiscalía General de la Nación quiere decir a los reclusos que están acostumbrados a amenazar, que las intimidaciones realizadas desde centros carcelarios También tienen consecuencias penales y no quedarán en la impunidad.

Pena de 50 años

El Negro Ober cumple una condena de 50 años en la cárcel de máxima seguridad de Palogordo por los delitos de ataques a la población civil, tráfico de drogas, homicidio y extorsión. 

Se sospecha que el negro Ober no ha dejado de delinquir desde que se encuentra privado de la libertad, puesto que se presume que ha ordenado extorsiones, atentados contra comerciantes y empresas de transporte en el Atlántico. 

Julieth Martínez Cantillo, esposa del negro Ober asumió el liderazgo de la banda Los rastrojos costeños luego de la captura de su esposo y se encargaba de cobrar el dinero proveniente de extorsiones, administrar ganancias y efectuar pagos a miembros del grupo.