Por: Leonardo Lemoine, con prensa Maple Bear • Colombia.com

Maple Bear, los nuevos colegios que llegarán a Colombia

A Colombia llega una nueva red de colegios que irrumpirá en la educación de los estudiantes.

Maple Bear llegará con su eduación a Colombia. Foto: Pixabay
Maple Bear llegará con su eduación a Colombia. Foto: Pixabay

A Colombia llega una nueva red de colegios que irrumpirá en la educación de los estudiantes.

La red de colegios canadienses Maple Bear, 70% del cual pertenece al gigante brasileño de educación básica privada Grupo SEB, estima que para 2025 contará con entre 100 a 110 planteles y poco más de 20,000 alumnos distribuidos en Argentina, Colombia, Guatemala, México, Perú, Panamá y Paraguay.

En Colombia se anticipa abrir 10 colegios y tener entre dos y tres mil alumnos.

“Latinoamérica representa una gran oportunidad de negocio para la educación privada, sobre todo la básica. Los padres de clase media en nuestra región quieren dar a sus hijos una enseñanza verdaderamente bilingüe de primer nivel y eso no ha cambiado por la pandemia”, comentó Mateo Cuadras, director de Expansiónn Internacional para América Latina de Maple Bear Global Schools.

Actualmente, los colegios privados premium siguen operando casi a capacidad y además resultan muy caros, lo cual abre enormes posibilidades para la compañía.

El directivo explica que estudiar en los colegios Maple Bear es como si se estudiara en alguna provincia de Canadá, pero a un costo mucho más accesible.

Hoy en día, hay más de 500 colegios Maple Bear en el mundo, proveyendo educación a más de 40,000 alumnos.

“Sabemos que se puede replicar el éxito que hemos tenido en Brasil, donde ya hay más de 170 colegios. La combinación de la metodología educativa canadiense –la mejor entre los países angloparlantes–, junto con nuestro sistema de franquicias, que provee un seguimiento exhaustivo desde el desarrollo del plan de negocios, ubicación de las colegios y prospección de nuevos alumnos, hasta el entrenamiento a profesores y la certificación de calidad, resulta en una propuesta muy atractiva de inversión para posibles emprendedores.”

Maple Bear actualmente cuenta con dos colegios en México, una en Lomas Verdes (Estado de México) y otra en Chihuahua (Chihuahua).

Para el ciclo 2021-2022, se abrirán los planteles de Puebla (Puebla) y Toluca (Estado de México). Adicionalmente.

En el ciclo 2022-2023 se inaugurarán los colegios de Hermosillo (Sonora), Morelia (Michoacán) y Querétaro (Querétaro).

En el resto de la región, ya cuenta con un colegio en Arequipa, Perú. Para el ciclo escolar 2022, se inaugurará el colegio de la ciudad de Guatemala en enero, y el de Asunción, Paraguay, en febrero.

“Los colegios premium se concentran en Bogotá, lo que significa que hay un público desatendido en el resto del país”, señaló Cuadras.

Así puedes abrir un colegio Maple Bear

La inversión para abrir un colegio Maple Bear se estima a partir de los US$350,000, dependiendo de la ubicación geográfica y otra serie de factores.

“Los negocios educativos son excelentes opciones de inversión y emprendimiento, consiguiendo rentabilidades muy saludables además de otros beneficios, como previsibilidad, estabilidad y la posibilidad de potencialmente, mantener a tus alumnos entre 12 a 16 años en el colegio.”

Con relación al perfil del posible franquiciatario, Cuadras añadió “buscamos personas apasionadas por la educación y su potencial transformador, así como con acceso a capital para invertir. No hace falta tener experiencia previa en el sector educativo, nosotros proveemos todo el know-how necesario, aunque son muy apreciados perfiles con experiencia previa en colegios o incluso academias de idiomas”.

Maple Bear apoya a los franquiciatarios con:

Selección de la ubicación incluyendo análisis socioeconómico de la zona, análisis arquitectónico, licencias y permisos.

Selección, reclutamiento y capacitación continua del equipo docente, así como evaluaciones periódicas de calidad por parte de expertos académicos de Canadá.

Desarrollo de plan de negocios incluyendo análisis competitivo, definición de metas, estructura y sueldos, cronograma de contratación; marketing, y flujos comerciales.

Seguimiento puntual incluyendo visitas a los colegios por parte de ejecutivos asignados por escuela.