Por: Redacción Educación - AFP • Colombia.com

¿Por qué marcharon nuevamente los profesores?

Miles de profesores suspendieron las clases por 48 horas y salieron a marchar en defensa de más recursos para la educación pública en Colombia.

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

Miles de profesores suspendieron las clases por 48 horas y salieron a marchar en defensa de más recursos para la educación pública en Colombia.

Los maestros protagonizaron "la gran toma de Bogotá" en el marco de la huelga que iniciaron el martes y que afectó a 8,5 millones de estudiantes del sistema público de primaria y bachillerato.

Pese a la lluvia, los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad hasta la Plaza de Bolívar, frente a la sede del legislativo y cerca del palacio presidencial.

@piperamosb

Así va la marcha en de pr...

Ver tweet completo

La protesta responde a la negativa del gobierno "a incluir un artículo en el plan nacional de desarrollo (...) para dar mayor financiación y mayores recursos para que los jóvenes y los niños puedan recibir una educación con calidad", dijo a la AFP Nelson Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Educadores (Fecode).

El dirigente gremial aseguró que el gobierno de Iván Duque, que asumió el 7 de agosto, no ha cumplido los compromisos adquiridos por la anterior administración de Juan Manuel Santos, con quien los maestros acordaron "una reforma estructural" para la educación pública.

Te puede interesar: Así es City U, la ciudad universitaria.

Además, Fecode aseguró que "si el gobierno no da soluciones específicas" a sus reclamos, podría haber una nueva huelga.

Los maestros exigen al Estado que cumpla con un plan para que de aquí a diez años se garantice el acceso universal a la educación pública desde preescolar hasta secundaria y se eleve la calidad.

Asímismo, exigen que cubra un déficit de 18 años que alcanza 78 billones de pesos (cerca de 25.000 millones de dólares) en preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

Por su parte, el ministerio de Educación dijo en Twitter que destinará un 15% del presupuesto del Estado a ese sector, el más alto jamás aprobado. 

El año pasado, maestros y estudiantes organizaron alrededor de una docena de marchas que se prolongaron durante más de dos meses. En diciembre, los estudiantes de universidades públicas lograron una adición de 1.400 millones de dólares a su presupuesto para los próximos cuatro años.

Sin embargo, "el problema más grave es en la educación inicial (...), el gobierno ha hecho dos promesas generales: mejorar la calidad y aumentar la inversión. Ninguna la ha cumplido", aseguró  a la AFP Julián de Zubiría, consultor y experto en el tema del Instituto Alberto Merani.