Por: Redacción Educación • Colombia.com

Así es la alianza entre Unimagdalena y el INPEC

El convenio entre la Universidad del Magdalena y el Instituto Penitenciario local abordará áreas de asesoría como la jurídico-penal, servicios en salud, proyectos productivos y emprendimiento.

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

El convenio entre la Universidad del Magdalena y el Instituto Penitenciario local abordará áreas de asesoría como la jurídico-penal, servicios en salud, proyectos productivos y emprendimiento.

El objetivo principal de esta alianza es contribuir en el fortalecimiento de las estrategias del Instituto Penitenciario y Carcelario de Santa Marta para lograr la resocialización de las personas privadas de la libertad, mejorar su calidad de vida y la de los funcionarios públicos que allí laboran.

Te puede interesar: Unimagdalena oferta ocho cursos de idiomas.

Por esto, el rector Pablo Vera Salazar y el teniente coronel Pedro Hugo Ángel Gómez, director general de la cárcel, firmaron el Convenio PRISMA  “Programa Integral de Intervención Social en la Prisión de Santa Marta”, en el cual ambas instituciones venían trabajando desde el año anterior.

El acuerdo consta de varios componentes aportados por la Institución, entre los que se destacan la línea de asesoría jurídica y legal; el seguimiento y desarrollo a proyectos productivos y de emprendimiento y diferentes servicios en el área de la salud, acciones en las que participarán estudiantes, docente y funcionarios de la Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, Departamento de Estudios Generales e Idiomas, Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, el Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo IDEA y la Oficina Asesora de Planeación.

La hoja de ruta indica que se comenzará con una caracterización de todos los reclusos, una serie de diplomados donde se destacan temas como liderazgo y participación ciudadana que se brindará a funcionarios del INPEC y líderes de los internos de diferentes patios. 

De igual forma, se estableció un grupo de trabajo para poner en marcha diferentes proyectos orientados a la rehabilitación integral de los internos que es la finalidad principal del Programa PRISMA.

El convenio tiene antecedentes importantes entre ambas instituciones que iniciaron trabajos en conjunto desde el año anterior, cuando el Director general del INPEC Santa Marta en una primera visita solicitó al rector Vera Salazar la participación de la institución en las acciones adelantadas para brindar más bienestar a los internos. 

En este sentido, se desarrollaron reuniones previas y un equipo multidisciplinar de la Universidad llevó a cabo visitas diagnosticas a la cárcel, en la que se identificaron algunas de las áreas en los que UNIMAGDALENA podría brindar asesoría y apoyo.

Luego de rubricar el documento, el teniente coronel Pedro Hugo Ángel Gómez, director de la Cárcel de Santa Marta expresó que las expectativas son muy altas en cuanto al impacto que genere esta alianza en beneficio de la población carcelaria y los funcionarios que hacen parte del INPEC Santa Marta.

“Las expectativas son muy amplias, muy grandes, la colaboración de la Universidad va a ser un laboratorio para todas estas experiencias, el intercambio entre la comunidad estudiantil con la comunidad de privados de la libertad y los funcionarios que manejamos el instituto. El convenio tiene un espectro muy amplio, principalmente en las áreas de salud, producción, educación, recreación y deporte”, expresó el director del centro carcelario.