Colombia.com Bogotá Martes, 12 / Feb / 2019

Educación: UNIMINUTO le apuesta a la agricultura familiar

Con la nueva especialización en Agricultura Familiar, esta institución busca fortalecer desde la academia el trabajo de cientos de familias colombianas dedicadas a labores agrícolas y pecuarias. 

Educación: UNIMINUTO le apuesta a la agricultura familiar
La agricultura familiar todavía requiere mejorar procesos como la comercialización en la ciudad. Fotos: UNIMINUTO

El próximo jueves 14 de febrero, la Facultad de Ingeniería de UNIMINUTO hará la presentación oficial de la Especialización en Agricultura Familiar con el Foro “Retos de la Agricultura Familiar – Reflexiones desde la Academia”, evento que se desarrollará en el Auditorio C 202 en la Sede de la Universidad de la Calle 80 a partir de las 5:30 pm.

La actividad rural del país tiene relevancia en las políticas público-privadas teniendo en cuenta la importancia del sector agrícola como medio de subsistencia, alimentación y renglón exportador. La agricultura familiar merece un espacio en la academia dada su importancia para las regiones como fuente de alimentación, generador de recursos económicos para los miembros de la familia y desarrollo para una región urbana o rural especialmente.

El propósito del nuevo programa de estudio es acompañar desde la academia la actividad de la agricultura familiar que representa el 70% del sector agrícola colombiano. Al respecto Arlex Angarita, Coordinador del Programa, considera que: “UNIMINUTO ha alcanzado una madurez de conocimientos mediante la investigación y el trabajo de campo con la colaboración de instituciones de educación superior, colectivos, la red de agricultura familiar y las comunidades urbanas, rurales e indígenas, para especializar a profesionales en áreas relacionadas con agro, administración, ciencias sociales y humanas o con experiencia en el área rural que les permita apoyar a estas comunidades para mejorar su productividad y calidad de vida”.

Te puede interesar: Estas son las carreras con más futuro en Colombia.

En el Foro “Retos de la Agricultura Familiar – Reflexiones desde la Academia”, los participantes dialogarán sobre el panorama de la actividad rural en Colombia desde los avances que las políticas públicas han realizado para fortalecer la producción de alimentos; el establecimiento de redes a nivel nacional e internacional en beneficio del cultivo de la tierra y el desarrollo territorial y cómo desde la academia se suministran profesionales altamente capacitados para afrontar el desarrollo que supone ejecutar planes establecidos por el gobierno para evitar la deserción de los campesinos de su territorio y proteger su labor.

Entre los temas que se hablarán se encuentran, el marco jurídico, el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología e Innovación Agropecuaria PECTIA, iniciativa de COLCIENCIAS, Corpoica y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; la implementación del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA) y el fortalecimiento de redes nacionales e internacionales que buscan el desarrollo del agro, desde el fortalecimiento de productores de pequeña y mediana escala.

El foro contará con la asistencia de panelistas de amplia trayectoria en los temas de agricultura y desarrollo territorial, como Humberto Oliveira representante del Instituto Interamericano de la Cooperación para la Agricultura, Luz Ángela Arévalo Representante para América Latina del Foro Rural Mundial, Mireya Eugenia Valencia profesora de la universidad de Brasilia y líder de la Red de Gestión para el Desarrollo Territorial y Pedro Guzmán, enlace oficial con la Red Nacional de Agricultura Familiar.

La asistencia al foro requiere previa inscripción al correo posgrados@uniminuto.edu.

Las inscripciones para la especialización en Agricultura Familiar están abiertas inicialmente en Bogotá y se dictará en modalidad presencial, con una duración de dos semestres. Su temario tendrá un enfoque territorial, de extensión rural para pequeños y medianos agricultores y economía solidaria.

También puedes ver: "+ Superior Education Forum": Relación universidades-empresas, un tema a mejorar

Redacción Educación - UNIMINUTO - Colombia.com