Por: Redacción Educación • Colombia.com

Ministerio de Educación abre convocatoria para becas de doctorados en Colombia

La iniciativa hace parte de la celebración por los 200 años de la Batalla de Boyacá. 

El proceso de elección se desarrollará durante los próximos dos años. Foto: Shutterstock
El proceso de elección se desarrollará durante los próximos dos años. Foto: Shutterstock

La iniciativa hace parte de la celebración por los 200 años de la Batalla de Boyacá. 

El Ministerio de Educación, junto con Colciencias, notificó a todos los profesionales en Colombia la creación de 1000 cupos para doctorados en el país.

Así lo hizo saber la subdirectora general de Colciencias, Sonia Esperanza Monroy Varela, quien señaló que el  “monto máximo de financiación será de hasta $235 millones por estudiante, con recursos del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación que cubrirán pago de matrícula, sostenimiento mensual y pasantía en el exterior”.

Igualmente, indicó que el beneficio cubrirá un período máximo de 4 años.

@Mineducacion

Mil colombianos de distin...

Ver tweet completo

¿Respeto a la palabra?

“Con esta gran noticia se honran los acuerdos que hicimos en diciembre; también agradecemos al Congreso y a los Gobernadores por el uso de regalías para educación superior”, dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo. 

La convocatoria será pública, abierta y competitiva y estará dirigida a las Instituciones de Educación Superior colombianas que cuenten con programas doctorales con registro calificado del Ministerio de Educación Nacional, para que presenten los proyectos con los candidatos y sus propuestas de investigación doctorales", añadió.

Más detalles

Ahora bien, esta iniciativa no solo surge en pro de “respetar” los diálogos entre el Gobierno y el movimiento estudiantil, sino también honrar y celebrar el Bicentenario de la Batalla del Puente de Boyacá, ocurrida el 7 de agosto de 1819. Es por esto que el programa se ha titulado como  “Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario”.

“El Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario tiene como objetivo apoyar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en las universidades de Colombia, buscando con ello un mayor desarrollo económico, social y ambiental del país”, explicó Ángulo.    

Cabe destacar que los principales candidatos a tener en cuenta para estas becas son los maestros, docentes ocasionales y de cátedra de las Instituciones de Educación Superior públicas del país, aunque se advierte que cualquier profesional que se sienta capacitado para dar el paso doctoral también puede optar por uno de estos cupos.  

Te puede interesar: Razones para estudiar inglés en Trinidad y Tobago.