Por: Redacción Educación • Colombia.com

¿Cómo sacarle provecho a la educación virtual?

Matricularse en un programa virtual tiene sus ventajas, como la administración del tiempo y la posibilidad de poder trabajar, ¿cómo sacarle provecho?

La educación virtual toma fuerza en Colombia. Foto: Pixabay
La educación virtual toma fuerza en Colombia. Foto: Pixabay

Matricularse en un programa virtual tiene sus ventajas, como la administración del tiempo y la posibilidad de poder trabajar, ¿cómo sacarle provecho?

La Fundación Universitaria del Área Andina cuenta con una cobertura del 90% del país a través de sus Centros de Servicio Universitario - CSU donde ofrece 19 programas virtuales.

Cuando cada vez está más cerca una cuarta revolución industrial, la Fundación Universitaria del Área Andina se abre camino para una nueva forma de educación que va más de la mano con las necesidades de los nuevos estudiantes.

Te puede interesar: Nuevo paro de estudiantes tras primera marcha por la universidad pública.

Bien sea para hacer una primera carrera o un posgrado, el Areandina ha dispuesto los Centro de Servicio Universitario, una herramienta que ha impulsado el uso de la educación virtual y forma profesionales que sobresalen en el promedio de egresados.

Por medio de los CSU, los estudiantes pueden acceder a la plataforma, familiarizarse con ella, conocer cómo funciona y con la asesoría de la persona a cargo del CSU, resolver todas las dudas en pro de aprovechar que se tiene acceso a la educación virtual.

¿Cómo sacarle provecho a la educación virtual?

Lo primero es organizarse, por tanto, tener en cuenta cuánto tiempo se le puede dedicar al estudio y aprovechar la asistencia que brindan en los CSU para poder dominar la plataforma y tener preguntas mucho más precisas para los encargados.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Ya en casa, la idea es estudiar mucho por cuenta propia, tener una lista de dudas para que puedan ser resueltas semana a semana.

Cuando ya se tenga práctica en la plataforma, la idea es alternar este estudio con un complementario a largo o corto plazo, por ejemplo, uno de inglés con un ‘mooc’ de felicidad, que ya está disponible en la Institución.

Así, mientras se adelanta el estudio principal, el estudiante va adquiriendo no solo más destrezas sino ventajas sobre los demás.

También te puede interesar: Tras la marcha los estudiantes de universidades públicas arrancan con todo un paro indefinido

Entre otras competencias, un estudiante que opta por la educación virtual desarrolla:

- Alto grado de responsabilidad y organización.
- Se convierte en una persona más propositiva.
- Tendrá la ventaja de manejar herramientas digitales y ser más autónomo.
- Entenderá la importancia de la flexibilidad y manejo del tiempo.

Una comunidad virtual que sigue creciendo

La apuesta del Areandina sigue expandiéndose, esta vez con seis CSU nuevos y que se van inaugurando en estas fechas:
Facatativá: 18 de octubre
Fusagasugá: 23 de octubre
Bucaramanga y Piedecuesta: 1 de noviembre
Girardot: 8 de noviembre
Chía: 23 de noviembre

La Institución ha logrado fortalecer una comunidad de por lo menos 7.000 colombianos, que en su mayoría, han podido compaginar el estudio y el trabajo.

Con la ampliación de la red de internet en el país, esta forma de estudio es cada vez más accesible y recomendada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de las TICs.

En total, el Areandina cuenta con 19  programas virtuales y nueve posgrados virtuales entre los que están Auditoría en Salud, Alta Gerencia, Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión Ambiental, Pedagogía y Docencia, Revisoría Fiscal y Auditoría Forense, Gerencia Financiera, Informática Educativa y finalmente, Didáctica en la Docencia Virtual.