Por: Redacción Educación - UNIMINUTO • Colombia.com

Estudiante de UNIMINUTO nominada a 'Mujer Cafam 2019'

Yusley Kofiana Olaya Yepes es modelo de trabajo social para la comunidad indígena del Guamal en el Vaupés con acciones básicas como el manejo del agua, el aseo básico, el manejo de basuras y residuos y la lúdica para indígenas de cinco etnias.

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

Yusley Kofiana Olaya Yepes es modelo de trabajo social para la comunidad indígena del Guamal en el Vaupés con acciones básicas como el manejo del agua, el aseo básico, el manejo de basuras y residuos y la lúdica para indígenas de cinco etnias.

Hacer labor social desde hace cuatro años, con la comunidad indígena de la población del Guamal en el departamento del Vaupés, tiene a Yusley Kofiana Olaya Yepes, una indígena estudiante de Administración en Salud Ocupacional de UNIMINUTO como postulada por su departamento para recibir el Premio Cafam a la Mujer 2019, entrega que será el próximo jueves 7 de marzo.

Su proyecto social, Educación y prevención para la comunidad indígena del Guamal sobre la importancia de la protección del medio ambiente y de enfermedades, resume su trabajo de cuatro años con las etnias indígenas de la región, principalmente Cubeos así como los guananos, tucanos, desanos, carapanas, barasanos entre otros, un grupo que no supera las 150 mil personas quienes reciben de Yusley educación a través del cuidado en la salud y el medio ambiente. Todo un reto acorde con su formación profesional.

En este sentido genera entre los indígenas conciencia sobre la importancia del reciclaje, el manejo de las basuras y acciones de protección las fuentes hídricas aledañas a la comunidad, para mitigar la contaminación y prevención de enfermedades de la piel o gastrointestinales mediante acciones básicas como el lavado de manos, hervir el agua para su consumo, separar los residuos en la fuente así como los elementos de reciclaje con desechos.

Además tiene tiempo para la lúdica mediante momentos de esparcimiento con bailes, cantos y regalos que incluye muestras gastronómicas. Una manera de atraer a los pobladores y erradicar el dicho local “aquí cuando no se trae comida nadie viene”.

Para hacer este trabajo cuenta con el apoyo del Ejército de la región y diferentes instituciones del departamento tocando puertas y gestionando las ayudas.

Después de cuatro años de trabajo continuo con su comunidad, Yusley Kofiana Olaya Yepes (le gusta que la identifiquen con su nombre completo) afirma que: “es una conexión de los que tienen con quienes no tienen” una frase que resume un ejemplo de superación conjunto dónde se puede trabajar con y por la comunidad con amor y entrega donde tiene mucha tela aún por cortar con una comunidad indígena con profundos problemas sociales como el suicidio de los jóvenes, el abuso sexual, el maltrato a la mujer, la desnutrición de la población y espera que con capacitación y concientización, la población mejore su calidad de vida a través del cuidado ecológico y la salud personal.

De ganar el Premio Cafam, Yusley, seguirá trabajando, tocando más puertas de instituciones y ojalá, iniciar un proyecto de botadero municipal, relleno sanitario o cualquier otro, enfocado en mejorar la calidad del ambiente y el cuidado de la salud de la población indígena del Guamal que permita beneficiar a más pobladores.

Te puede interesar: Cali: Yarú, una nueva oportunidad de emprendimiento para mujeres