Actualización: Jue, 28 / Feb / 2019 12:21 pm
Colombia.com Bogotá Jue, 28 / Feb / 2019 11:50 am

UNIMINUTO le apuesta a la educación de presos en Colombia

70 adolescentes se forman como técnicos laborales gracias al convenio internacional entre UNIMINUTO Virtual a Distancia UVD y la Fundación Humanismo y Democracia de España (H+D).

Este programa hace parte de la Proyección Social de esta universidad. Foto: UNIMINUTO
Este programa hace parte de la Proyección Social de esta universidad. Foto: UNIMINUTO

Según cifras del ICBF en 2018 más de 33 mil adolescentes fueron privados de la libertad y ocho mil menores de edad pagan sus sanciones en centros de reclusión infantil cobijados por el Código de Infancia y Adolescencia. Ante este panorama UNIMINUTO Virtual a Distancia desarrolla desde el 2017 el proyecto “Promoción de la reinserción educativa y socio laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, con especial atención a consumidores de sustancias psicoactivas e infractores de la ley, en el área metropolitana de Bogotá”.

La iniciativa tiene el propósito de brindar una atención afectiva a los adolescentes y fortalecer sus procesos pedagógicos con lo cual se hace posible que 70 jóvenes se formen en el programa académico de Técnico Laboral en Asistencia Administrativa y 230 más estudien en las modalidades de Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) y diplomados

Dicha apuesta interinstitucional e internacional liderada por La Corporación Universitaria Minuto de Dios y su sede Virtual y a Distancia tiene el acompañamiento de la Fundación Humanismo y Democracia -H+D- (España), así como el Ayuntamiento de Madrid (patrocinador oficial), en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Corporación Minuto de Dios.

Foto: UNIMINUTO

“Estamos proyectando este trabajo desde la universidad con un tinte particular, y es la sensibilidad hacia lo social. Nuestros jóvenes necesitan de un apoyo, empuje y solidaridad… Que les podamos decir sí se puede, sí se puede cambiar de vida, sí se puede salir adelante y sí se puede estudiar gracias al proyecto desarrollado en conjunto con nuestros aliados”, destacó el padre Andrés Gamboa, director de Proyección Social UVD.

Impulso al emprendimiento y a la innovación

En el marco del proyecto, los jóvenes vienen fortaleciendo sus habilidades y competencias individuales, así como colectivas, a través de los procesos formativos, y acercándose a una reinserción integral en los ámbitos laborales y sociales.

Motivados por la pronta culminación de la carrera técnica, 67 adolescentes participaron en la primera edición de la Feria de Ideas de Emprendimiento llevada en diciembre pasado en UNIMINUTO Calle 80, presentando 40 iniciativas orientadas a la confección, consumo de alimentos, fotografía, productos de belleza, producción de mobiliario, entre otros emprendimientos.

Foto: UNIMINUTO

“Parte de este proyecto ha consistido en la formulación de una idea de negocio y su exposición en esta feria de emprendimiento. Con ello han querido mostrar sus competencias laborales para acceder al empleo y lograr así su integración socioeconómica… Lo que esperamos es que continúen con sus estudios, tengan un proyecto de vida y recuerden que todo es posible gracias a la educación”, enfatizó Manuel Gutiérrez, delegado de la Fundación H+D.

Con este tipo de iniciativas se busca desde UNIMINUTO reconocer los derechos de estos jóvenes en los diversos entornos sociales.

Te puede interesar: Cali: Yarú, una nueva oportunidad de emprendimiento para mujeres

Redacción Educación - UNIMINUTO - Colombia.com