Por: Con información de UNAL • Colombia.com

Casi 62 mil personas presentaron el examen de admisión a la Universidad Nacional

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de pregrado en el primer semestre de 2020 y que presentaron su examen en 46 ciudades del país y 16 consulados.

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de pregrado en el primer semestre de 2020 y que presentaron su examen en 46 ciudades del país y 16 consulados.

El pasado 15 de septiembre tuvo lugar la jornada de exámenes para el ingreso a la Universidad Nacional en Colombia. Con 42.585 inscritos, la Sede Bogotá recibió el mayor número de candidatos, seguida por la de Medellín con 7.620, Manizales con 1.935, Palmira con 670 y La Paz con 559, mientras que los programas Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) y Paes (Programa de Admisión Especial) registraron 8.533 aspirantes.

Según explica el profesor Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones de la UNAL, entre las novedades de este semestre se cuenta con que la Sede de La Paz, en el Cesar, se integra al calendario manejado en las demás sedes de la Universidad en el país, aplicando la prueba de manera simultánea.

@MantillaIgnacio

Hoy presentan su examen d...

Ver tweet completo

Aspirantes en el mundo

Fuera de Colombia, 39 aspirantes presentaron la prueba en 16 consulados de países como Estados Unidos, donde se presentaron 9 estudiantes; en Gran Bretaña y España, 5; en Alemania 4 y en Argentina 3, entre otros.

Los aspirantes colombianos y extranjeros que hicieron pruebas fuera del país contaron con la ayuda de los consulados para validar la documentación e identificación requerida, y además con protocolos de seguridad para el acceso a la plataforma en la que se aplicó la prueba, para que se pudiera resolver sin contratiempos, según señaló el profesor Pérez.

Inclusión

Cerca del 69 % de los aspirantes que esperan conseguir un cupo en la UNAL pertenecen a los estratos 2 y 3 –con un registro de 42.622 jóvenes–, entre los que predominan los menores de 18 años. De nuevo en este semestre las mujeres aspirantes superan a los hombres, con 31.680 frente a 30.222.

@HenryHoracio

Auditorio Peter Santamarí...

Ver tweet completo

Además se presentaron 96 personas con algún tipo de discapacidad auditiva, cognitiva, motriz, visual, psicosocial o múltiple, para quienes la prueba incluye adaptaciones físicas y de tiempo para garantizar un carácter inclusivo y equitativo.

“Según sus recursos, la Universidad siempre ha buscado generar condiciones apropiadas para que las personas presenten las pruebas en igualdad de condiciones. Por ejemplo los aspirantes con limitaciones auditivas los que lo requieran y deseen pueden tener la prueba en lenguaje de señas, tenemos lectores para personas con problemas visuales y espacios adecuados para personas con discapacidades físicas”, comentó el profesor Pérez.

El examen

La prueba, cuyos resultados se darán a conocer el 25 de septiembre, constó de 120 preguntas en las que se evaluaron cinco componentes: matemáticas, ciencias, sociales, comprensión de textos y análisis de imagen. La jornada tuvo dos sesiones, la primera a partir de las 8:00 a. m., con una duración de dos horas, y la segunda de hora y media.

#EXAMENUNALTips Manejo...

Ver tweet completo

En la mañana, el docente mencionó que la prueba inició en normalidad en los lugares programados, sin eventualidades reportadas.

Los resultados de la prueba de admisión podrán ser consultados en www.admisiones.unal.edu.co.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las carreras que más se estudian en Colombia?