Por: Con información de UNIMINUTO • Colombia.com

¿Cuáles son las carreras que más se estudian en Colombia?

Un estudio de la UNIMINUTO también detalla cuales son las universidades con mejor imagen y la forma en que se pueden costear los estudios profesionales en Colombia.

El 52 % de los estudiantes opta por un pregrado en Colombia. Foto: Shutterstock
El 52 % de los estudiantes opta por un pregrado en Colombia. Foto: Shutterstock

Un estudio de la UNIMINUTO también detalla cuales son las universidades con mejor imagen y la forma en que se pueden costear los estudios profesionales en Colombia.

La firma Cifras y Conceptos desarrolló un estudio de reputación para la Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO- que se realizó en las diferentes regiones donde la institución tiene presencia como: Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Chocó, región Suroccidente, Santanderes, Eje Cafetero, Huila, Caquetá, Putumayo, Tolima, Magdalena Medio, Caribe y Orinoquía.

El trabajo de campo se realizó entre octubre de 2018 y marzo de 2019, con una muestra de 10.753 encuestados entre graduados, estudiantes, prospecto de estudiantes, familiares influenciadores de los prospectos estudiantes y competidores.

Los prospectos de estudiantes

De los segmentos de la muestra los resultados arrojaron que:

A la pregunta, "¿cuál es la universidad con mejor imagen/reputación para usted?", la Universidad Nacional obtuvo el mayor puntaje con un 46 %. En cuanto al nivel de estudio que los encuestados desean realizar, el 52 % opta por un pregrado, el 18 % técnico laboral, el 12 % una especialización, el 10 % educación continuada, el 7 % una maestría y apenas el 2 % un doctorado.

En cuanto a estudios de pregrado, el 19 % se inclina por Derecho, seguido de Hotelería y Turismo con un 16 % y Actividad Física con un 10 %. A su vez, los encuestados optan por posgrados en Ciencias Económicas con un 20%, Ciencias de la Salud con un 17 % y Ciencias Sociales, Ingeniería, Arquitectura y urbanismo con un 12 %, estudios que según los encuestados les gustaría realizar en la Universidad Nacional  o en UNIMINUTO con un 13 %,  seguido del SENA y la Universidad de Antioquia con un 5 %.

#ComunidadUNAL Comenzamos...

Ver tweet completo

A la hora de optar por la modalidad de estudio, la jornada diurna es la más favorable con un 46%, la jornada nocturna alcanzó un 37 % y virtual un 7 %. Asimismo, el principal motivador para realizar estudios de educación superior es el crecimiento profesional con un 72 %, expectativa para alcanzar un mejor empleo con un 39% y mejorar el salario con un 35%.

A la pregunta, "¿cuáles son las razones más importantes a la hora de elegir una institución de educación superior?", el 54 % se inclinó por el programa académico, seguido por el costo del programa con un 47 %, el prestigio de la institución con un 43 %, seguido de otros factores. 

La disponibilidad presupuestal para pagar un semestre de estudio arrojó que el 53 % de la muestra cuenta con menos de 1 millón de pesos, el 35 % tiene entre 1 a 3 millones de pesos  y  el 3 % entre 3 a 5 millones de pesos. De total de la muestra el 79 % requiere de algún tipo de financiación, de estos, un 53 % pagaría por cuotas a la universidad, el 24 % a través del Icetex y el 18 % por préstamo con entidad financiera.

@urnadecristal

El @Ministerio_TIC e @ICE...

Ver tweet completo

La virtualización también fue objeto del estudio. El 85 % de la muestra tiene acceso a Internet, mientras que el 15 % restante consideró que es muy costoso con un 48 %, no lo considera necesario un 24 %, no tiene equipo electrónico un 18 % y no tiene cobertura un 9 %.

Por su parte, al 55 % de los encuestados les gustaría realizar estudios superiores a través de Internet. De ellos el 68 % lo haría por que puede adaptar el horario a su disponibilidad de tiempo,  mientras que para un 38 % es menos costoso y  el 30 % fija su propio ritmo al proceso de aprendizaje.

Te puede interesar: ¿Por qué se están perdiendo las becas en el exterior para los colombianos?