Colombia.com Bogotá Lunes, 17 / Sep / 2018

Universidades colombianas con mayor índice de empleabilidad

La mayoría de las Instituciones se encuentran ubicadas en la ciudad de Bogotá y estás generan mayor nivel de empleo para sus egresados.

Universidades colombianas con mayor índice de empleabilidad
¿Cuáles universidades colombianas generan mayor empleabilidad en sus egresados? Foto: @EAFIT

El ranking de Empleabilidad de Egresados 2019, publicado por la compañía QS Quacquarelli Symonds Limited señala a cinco universidades colombianas como referentes de las empresas, al momento de otorgar un empleo. 

En Colombia, la Universidad de los Andes ocupa el primer puesto de las instituciones de educación superior dentro del top con un puntaje de 50,5 y siendo una de las cinco universidades latinoamericanas que puntean en la lista. En el segundo puesto está la Universidad Nacional que se ubicó en el puesto 156 de 300 del ranking general, mejorando su ubicación respecto al año anterior en el que logró el puesto 166., el puntaje de la institución alcanzó un 45,5 de empleabilidad. 

En el tercer y cuarto puesto se ubican las universidades Javeriana y EAFIT, respectivamente, con puntajes de 31,8. Y en la quinta colocación, cerrando la lista de instituciones colombianas con mayor oportunidad de trabajo para sus egresados está la Universidad del Rosario en el puesto número 301 de 500, con un puntaje de 26,8.

También te puede interesar: La Universidad Nacional gradúa 4.962 estudiantes entre pregrado y posgrados

Para destacar frente a la calidad que identifica los procesos, la Universidad  EAFIT y la confianza que las empresas depositan en la Universidad son algunos de los motivos que reflejan los buenos resultados del Ranquin de Empleabilidad de Egresados QS 2019.  La reputación entre los empleadores, los egresados destacados, las alianzas con las entidades y las conexiones a través de actividades institucionales y de promoción fueron evaluadas y destacadas en la medición.  

Cerca de 30.000 respuestas de directivos de distintas empresas, a las que se les solicitó identificar las universidades de las que obtienen los graduados más competentes, fueron insumo para el Ranquin de Empleabilidad de Egresados QS 2019 que posicionó a EAFIT en el lugar número cuatro en el ámbito colombiano.

QS (Quacquarelli Symonds Limited) es la entidad que evalúa las mejores instituciones de educación superior en el mundo que ofrecen un panorama favorable a sus egresados en la consecución de un trabajo de calidad. 

Y EAFIT, de acuerdo con Andrea Escovar Grisales, asistente de la Vicerrectoría de Aprendizaje, ocupó el puesto 251-300 entre 500 en el ámbito mundial y el número 12 en Latinoamérica. En Colombia se encuentra entre los 5 primeros lugares junto con las universidades de Los Andes, Nacional, Pontificia Javeriana y del Rosario. 

“En su metodología, QS tiene en cuenta la reputación de los empleadores, una categoría en la que fuimos ranqueados en el segundo lugar en Colombia y el sexto en América Latina. También incluye los egresados destacados; las alianzas con los empleadores y las conexiones que se generan a través de actividades institucionales, de promoción y mercadeo entre los estudiantes y las empresas”, explica Andrea. 

Para Isabel Cristina Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Egresados, ser una Universidad acreditada en alta calidad implica un relacionamiento con muchos actores y los empleadores son activos participantes de los procesos que le permiten a la Institución reconocer cuáles son las necesidades del medio que se pueden resolver desde la academia en la formación de los estudiantes. 

“Esta es la forma como ven analistas externos las capacidades técnicas y humanas de nuestros profesionales, es una percepción que genera confianza y que nos reta a continuar trabajando, a seguirnos relacionando con las empresas y a propiciar esa retroalimentación directa desde la academia para saber qué debemos mantener y en qué debemos avanzar”, apunta la directiva. 

Y es el Centro de Egresados, unidad que dirige Alejandra Ramírez Echeverri, desde el que se potencian todas estas acciones con actividades para que los empleadores puedan conocer de cerca el talento eafitense y ampliar sus convocatorias laborales a la Universidad, un portal de empleo permanente y una feria laboral virtual anual que permite ese relacionamiento. “Es una manera de garantizar la doble vía, de fidelizarnos y abrir nuestras puertas para que las sinergias estén siempre activas”, dice. 

De la mano van aspectos que hacen que los eafitenses se destaquen en lo académico y lo laboral, que les permiten demostrar sus habilidades y cualidades, y que los realza como personas íntegras y con valores necesarios para complementar las actividades empresariales. 

Así lo señala Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora Administrativa y de Proyección Social, al decir que el proceso que vive el estudiante desde que ingresa a la Universidad está complementado desde la academia con actividades alternas desde lo cultural, lo deportivo y el bienestar que redundan en la formación de mejores ciudadanos. “Es una manera de dejar huella y ganarnos el voto de confianza del mercado laboral”, agrega. 

EAFIT en el medio

Para empresas como Renault esa integralidad ha sido motivo de satisfacción, pues en esta compañía destacan las habilidades de comunicación, la capacidad para trabajar en equipo y la orientación a los resultados como cualidades importantes del egresado eafitense. 

“Además, en nuestra empresa requerimos del manejo de diversos idiomas por los escenarios en los que tenemos presencia y nos hemos encontrado un buen dominio del inglés, el portugués y el francés. Todo esto desde la participación de ellos en los programas integrales que les ofrecen desde la Institución para enfrentarse al mundo laboral y poderse desempeñar de manera exitosa”, señala Julieth Valencia Barrera, responsable de Selección y Formación de Sofasa. 

A estos aspectos se suman los aportes en metodología y los grandes contactos que se pueden obtener desde la Universidad, así como los que reconoce Juliana Arbeláez Jiménez, egresada del pregrado en Derecho y directora de la Fundación Somos Visibles quien, después de trabajar cerca de cuatro años en la capital colombiana, identifica las capacidades y el alto perfil por competencias que destacan a los eafitenses. 

“Somos líderes capaces de formar empresa y nuevos cargos para las compañías del mañana, orgullosos de la academia que nos formó, con un alto nivel de experiencia, y comprometidos por el cambio y la sociedad”, puntualiza la abogada. 

De otro lado, se encuentra la perspectiva de EAFIT en el mundo, la formación de los docentes de planta que hacen un mix con la experiencia en el medio de los profesores de cátedra, así como los convenios de doble titulación y de intercambio en otros países como los que pudo hacer Sergio Quintero Botero, egresado del pregrado en Negocios Internacionales y gerente general de San Francisco Gardens, quien realizó una pasantía en la Universidad de Lovaina (Bélgica) y su práctica en Estados Unidos.  

Así que todos estos esfuerzos y las acciones que desde cada área se realizan para la formación de los alumnos son los que hacen que la confianza del medio y la sociedad esté latente y permita que los egresados de la Institución puedan entregar desde sus conocimientos más aportes a la industria. 

Puedes leer: Carreras con mayor futuro laboral en Colombia

“EAFIT se ha esmerado por hacer innovación en ambientes de aprendizaje, por crear ecosistemas que le permitan al estudiante desarrollar sus habilidades y que resuelvan desde su proceso de formación problemas de la vida real y con estos resultados vemos cómo se reconocen esos atributos”, concluye Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje. Con información de la oficina de prensa.

Redacción Educación - Colombia.com