Por: Redacción Educación • Colombia.com

Roberto Zarama, el cerebro de ser Ser Pilo Paga defiende el programa

El creador del programa para becar a los mejores estudiantes de bajos recursos en la universidad que elijan, pública o privada, explica su futuro. 

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

El creador del programa para becar a los mejores estudiantes de bajos recursos en la universidad que elijan, pública o privada, explica su futuro. 

El experto y creador del programa Ser Pilo Paga, Roberto Zarama explica las ventajas del sistema y se manifiesta frente a los críticos que piden acabarlos, durante una entrevista para el canal Caracol Televisión.

También te puede interesar: ¿Por qué el costo de la matrícula en Los Andes es tan alto?

Para el cerebro del programa, Ser Pilo Paga permite “utilizar la totalidad de la capacidad instalada con cero inversión, solo lo que cuesta tener a los estudiantes”. Esta es una de sus ventajas, afirma.

Zarama explica, también, que se encuentra de acuerdo en que los jóvenes con más bajos recursos y buenos resultados en las Pruebas Saber consigan acceder a las universidades de alta calidad y fuertes costos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En cuanto a la cantidad de alumnos, Zamara afirma que los “de estrato uno, antes del programa, había solo 16% en educación superior acreditada. Hoy en día en el programa hay 49%”.

Agrega que “ha permitido que personas, que no habían podido elegir libremente qué y dónde estudiar, ahora tengan la libertad”.

@Mineducacion

"El Gobierno del Presiden...

Ver tweet completo

Aunque, acepta que “Ser Pilo Paga no es lo único que hay que hacer, pero es un punto muy central: unas personas, que por su mérito están en lo mejor del país, no entraban”.

En cuanto al costo del programa, aclara que la diferencia de estudiar en una universidad pública y privada no es tan profunda como se ha tratado de afirmar, ya que algunas veces en las primeras se demoran más en graduarse que en las otras.

Por otra parte, el experto asimismo dio su punto de vista frente a los diferentes anuncios que ha venido realizando el Gobierno Nacional y el presidente Iván Duque de no acoger a más beneficiarios del programa.

“Yo lo que he oído es que lo van a reestructurar, no he oído que van a sacar a las universidades privadas por completo de esto y qué bueno que les metan más a las universidades públicas. Necesitamos muchos programas y este no es el único”, sostuvo Zamara.

Por último y cerrando la entrevista, se atrevió a darle una calificación a Ser Pilo Paga y le puso 4,6 sobre 5,0 “porque hay que mejorarlo”.

¿Qué dice el Ministerio de Educación?

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseveró que el Gobierno Nacional creará otro programa para fortalecer la educación pública. Los estudiantes que hoy hacen parte de Ser Pilo Paga continuarán siendo financiados por el Estado.

@VictoriaBxE

Hoy, el Presidente @IvanD...

Ver tweet completo

Este que se convirtió en uno de los principales programas educativos y que caracterizó al pasado Gobierno del ahora expresidente Juan Manuel Santos, es Ser Pilo Paga. A partir del momento en el que se dio inició, el programa tuvo que aguantar un mar de críticas y ataques, primordialmente por la forma como se estaban invirtiendo los recursos para este mismo.

El poco impacto que poseía en la población de graduados y la baja financiación que recibían las universidades públicas, eran algunos de los principales reproches. 

Actualmente, con un poco más de un mes de haber iniciado el mandato de Duque, la ministra de Educación María Victoria Angulo, afirmó que el momento para  reemplazarlo. Por medio de un charla con con Blu Radio, explicó que en octubre se presentará un nuevo plan para financiar la educación superior.

Según la Jefe de la Cartera, ¿La razón? es que para 2019 el Icetex tendrá un déficit de $780 mil millones, una suma que se destina esencialmente al programa Ser Pilo Paga.

Puedes leer: Becas para mujeres interesadas en aprende inglés en EE.UU.

Aunque aún no se conocen detalles, la idea, dijo Angulo, es establecer un nuevo programa para vigorizar la educación pública sin que ello signifique abandonar la promoción de los méritos estudiantiles.

“Están sobre la mesa el principio de mérito, de equidad y de fortalecimiento de educación pública y una necesidad de acceso a muchos jóvenes en el país”, sugirió Ángulo.

@VictoriaBxE

Hoy en la #CLE2018 de @Se...

Ver tweet completo

Acá la entrevista a Roberto Zamara hablando de Ser Pilo Paga: