Por: Redacción Educación - La Gran Colombia • Colombia.com

¿Por qué estudiar Administración de Empresas?

La creación de nuevas empresas exige más profesionales en esta área, además, los estudiantes de esta carrera tienen mayor probabilidad de inserción en el mercado laboral.

Actualización
Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

La creación de nuevas empresas exige más profesionales en esta área, además, los estudiantes de esta carrera tienen mayor probabilidad de inserción en el mercado laboral.

Con la llegada de las nuevas tecnologías y la creciente explosión de pequeñas y medianas empresas en el país, según expertos estudiar Administración de Empresas sigue siendo una de las mejores opciones para los jóvenes colombianos.

Aunque se trata de un pregrado considerado como “tradicional”, la constante evolución de sus contenidos, el dinamismo del mercado, la economía mundial, las regulaciones disponibles en el país y los nuevos perfiles de los jóvenes colombianos; han transformado a esta carrera como una de las más reconocidas por las universidades y estudiantes del país.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

“Estudiar Administración de Empresas hoy; no es lo mismo hace unos años cuando el estudiante se enfrentaba a una empresa tradicional, burocrática y muy difícil que modificará sus esquemas. Hoy día las empresas son totalmente dinámicas y requieren constantes innovaciones, por eso muchas oportunidades para los jóvenes”, sostuvo Viviana Vélez, vicerrectora académica de la Universidad La Gran Colombia Sede Armenia.

Además, la elección de esta carrera, considerada una ciencia social que estudia la organización, actividades, procesos y gestión de recursos humanos, financieros y materiales que conforman una empresa, siempre ha estado ligada a acceso, a mejores condiciones de vida y aspiraciones laborales mejor remuneradas.

De acuerdo con las cifras más recientes del Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación, esta carrera es el empleo más demandado desde 2015 en Colombia y consultoras como Addeco y Experis así lo han ratificado. Además, de un total de 12.137 egresados en 2013, el 80,9 % consiguió trabajo en 2014.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Más empresas, más trabajo

“Estudiar esta carrera también permite el desarrollo de un pensamiento creativo para proponer soluciones a las necesidades generadas por la globalización, en el que el líder desarrolla habilidades directivas y personales para la gestión del cambio organizacional bajo el empoderamiento de equipos de alto rendimiento”, explicó Vélez.

Precisamente, la situación que se vive a nivel mundial con la creación de empresas, en su mayoría de emprendimientos, ha hecho también más necesario un mayor número de personas capaces de resolver problemas y fomentar su progreso bajo parámetros como la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia.

En Colombia, por ejemplo, según el más reciente Informe de Dinámica Empresarial de Confecámaras, en 2018 se crearon 328.237 empresas, un 0,8 % más con respecto al año anterior, por lo que “se necesitan verdaderos líderes para estas organizaciones”, añadió Vélez.

“Las organizaciones ya no son lo que eran hace 20 años; han cambiado muchísimo, y es necesario comprender las nuevas dinámicas del mercado, las nuevas tendencias del mundo tecnológico y los desafíos que impone la globalización”, explicó la vicerrectora.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas en Colombia?