Por: Redacción Educación • Colombia.com

Profesores de la U. Nacional son premiados por su contribución al progreso de Bogotá

La principal universidad pública del país se apunta este nuevo logro, en el marco del Premio Gonzalo Jiménez de Quesada

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

La principal universidad pública del país se apunta este nuevo logro, en el marco del Premio Gonzalo Jiménez de Quesada

Los docentes José Félix Patiño Restrepo y Julio Carrizosa Umaña recibieron el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada que entrega la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, entidad privada cuyo fin es mejorar el medioambiente urbano de la ciudad. El premio resalta el trabajo de personas e instituciones que contribuyen con el crecimiento de la capital.

En medio de la edición número 80, y en el marco de las celebraciones por los 480 años de Bogotá, el Premio del fundador de nuestra capital eligió en esta oportunidad a cinco ganadores en las categorías de Medio Ambiente, Liderazgo (Mejor ciudadano del año), Educación, Participación Ciudadana y Divulgación.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Las distinciones fueron entregadas en ceremonia realizada en el Museo El Chicó –sede oficial de la Sociedad desde 1964–, presidida Carlos Roberto Pombo, presidente de la organización.

#SomosOrgulloUN Los profe...

Ver tweet completo

El doctor José Félix Patiño Restrepo, médico cirujano, exrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y exministro de Salud, fue homenajeado con la distinción a “Mejor ciudadano del año 2018”, por haber consagrado su vida y obra al mejoramiento de la salud y de la educación en Bogotá y en todo el país. El premio que fue recibido por Mariana Patiño, su hija mayor.

“Es un reconocimiento al aporte que hizo mi padre como ciudadano desde su profesión a la construcción de ciudad”, manifestó Mariana al aceptar la distinción en nombre de su padre, quien preocupado por la formación humanística e integral de los profesionales de la salud trasformó el plan de estudios de Medicina de la U.N., con la inclusión de un componente ético y sociocultural a lo largo de toda la carrera.

Estos cambios se difundieron rápidamente a las demás universidades del país, motivando la creación de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina y de la Federación Panamericana de Facultades de Medicina, gracias a la gestión del doctor Patiño, quien dirigió ambas instituciones.

Actualmente, además de su desempeño como médico, el profesor Patiño es miembro del Consejo Superior Universitario de la U.N., institución en la que desde la posición como rector en 1964 contribuyó a importantes reformas académicas que fortalecieron la actividad académica de la Universidad, a la que recientemente donó su biblioteca, hoy disponible para la consulta del público en general. 

Defensor de la sostenibilidad urbana

Por su parte el profesor Julio Carrizosa Umaña, ambientalista, escritor y catedrático, fue exaltado en la categoría de “Medio Ambiente” porsus valiosos aportes en defensa de la sostenibilidad urbana y territorial, además de su experiencia e investigación en aspectos ambientales de gran relevancia para el país y para Bogotá”.

“Para mi recibir este premio de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá es de una enorme importancia porque siento que gran parte de mis actividades durante estos años han sido alrededor de Bogotá, he vivido en esta ciudad casi toda mi vida y la he visto crecer a mi alrededor a una velocidad desconcertante”, declaró el docente.

El profesor Carrizosa es ingeniero civil de la U.N., magíster en Economía de la Universidad de los Andes y en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Se especializó además en Cartografía y Fotogrametría en la Universidad de Ohio.

Fue director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, decano de la facultad de Economía de la Universidad América y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, además de director del Instituto de Estudios Ambientales de la U.N., entre otros cargos.

Sus preocupaciones y análisis sobre Colombia, y particularmente sobre la capital del país y su historia, además de sus reflexiones sobre temas como biodiversidad y cambio climático están plasmadas en una docena de libros, el más reciente de ellos Colombia compleja, disponible en internet.

En la categoría de “Divulgación” el reconocimiento fue para la revista de arquitectura PROA, que recibió Jorge Arango Sanín, uno de sus fundadores, quien fue profesor en la recién fundada Facultad de Arquitectura de la U.N., diseñó varias fábricas, fundó la fábrica de muebles Artecto y fue dos veces presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Con información de Agencia de Noticias UN – Unimedios.

#SomosOrgulloUN Nohora Ga...

Ver tweet completo