Por: Redacción Educación • Colombia.com

Unisalle crea software para luchar contra el cáncer de mama

La Universidad de La Salle lideró durante un año y medio una investigación con sus estudiantes de Ingeniería en Automatización y el resultado es el desarrollo de un software para luchar contra el cáncer de mama.

El software es para luchar contra el cáncer de mama. Foto: Shutterstock
El software es para luchar contra el cáncer de mama. Foto: Shutterstock

La Universidad de La Salle lideró durante un año y medio una investigación con sus estudiantes de Ingeniería en Automatización y el resultado es el desarrollo de un software para luchar contra el cáncer de mama.

Los estudiantes Fabián Ramírez Cantor, Felipe Andrés Barrera Torres, Jeisson Andrés Romero y Camilo Alfonso trabajaron de la mano con del Dr. Jimmy Andrés Daza y el Dr. José Joaquín Caicedo, dos mastólogos de la Clínica el Country en el desarrollo de un software que permitirá almacenar y realizar seguimiento a los datos de pacientes con cáncer de mama y así tomar decisiones para políticas públicas.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de cursar una carrera virtual?.

“El proyecto surge por la aproximación de los doctores Jimmy Andrés Daza y José Joaquín Caicedo a la Universidad de la Salle, quienes plantearon la necesidad de contar con un sistema que almacenara toda la información del cáncer de mama, ya que no existía este tipo de software en Colombia o Latinoamérica”, explica Diana Lancheros, directora del proyecto y docente de la Universidad de La Salle.

El Observatorio Global de Cáncer publicó el informe del crecimiento de casos de eta enfermedad de 2018, en el que revela que van más de 18 millones de casos detectados de cáncer en el mundo, y señala que en Colombia se diagnostican cerca de 7000 mujeres todos los años de las cuales mueren 2500. 

Te puede interesar: ¿Por qué un MBA significa un ascenso?.

“Los médicos especializados nos ayudaron a entender la información que necesitaban recolectar para poder llevar un control a nivel regional y así saber en qué país hay más pacientes, cuáles son sus edades, entre otros datos, y generar políticas en pro de la mitigación de esta enfermedad”, comenta Romero.

El software ya está siendo utilizado por los doctores de la Federación Latinoamericana de Mastología, FLAM, el cual cuenta con un aplicativo estadístico con el que podrán analizar cómo se ha comportado el cáncer en estos países y muy pronto poder examinar y tomar medidas con base en los resultados.

“Con el software nos vamos a postular a un proyecto de investigación financiado por Colciencias para analizar todos los datos que arroje el sistema y de este modo impulsar la implementación de políticas públicas al respecto, cómo incluir exámenes o medicamentos que son necesarios para la prevención y el tratamiento del cáncer de mama y actualmente no son cubiertos por el plan obligatorio de salud en Colombia”, puntualiza la ingeniería Diana Lancheros.