Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Universidad de Nariño tendrá matrícula gratuita para el segundo semestre de este 2020

El presupuesto para ayudar a cientos de estudiantes de esta universidad será de más de 4 mil millones de pesos.

Actualización
Entrada de la Universidad de Nariño, una de las más importantes de ese departamento. Foto: Universidad de Nariño
Entrada de la Universidad de Nariño, una de las más importantes de ese departamento. Foto: Universidad de Nariño

El presupuesto para ayudar a cientos de estudiantes de esta universidad será de más de 4 mil millones de pesos.

Pensando en la crisis económica que ha afectado a toda Colombia, debido a la pandemia de COVID19, varias universidades han decidido que sus estudiantes, nuevos y antiguos, puedan tener un alivio en su presupuesto al no tener que pagar la matrícula de ingreso para el segundo semestre de este 2020.

Así, instituciones como la Universidad Distrital en Bogotá, la Universidad de Cundinamarca y la Universidad del Tolima decidieron otorgar un beneficio de ‘matrícula cero’ a sus estudiantes, sentando un precedente en la educación colombiana.

Ahora, a estas también se unió la Universidad de Nariño, uno de los claustros educativos más importantes del departamento del mismo nombre, que anunció que la matrícula será gratuita “para todos los estudiantes de pregrado, correspondiente al semestre académico ‘B’ de 2020 en todas las sedes” de esta institución.

@NoticiasCaracol

¡Buenas noticias! Ante cr...

Ver tweet completo

“El rector de la Universidad de Nariño y su Consejo de Administración reconocen y felicitan la iniciativa del movimiento estudiantil universitario que permitió´ la exención de los costos de matrícula”, indica un comunicado oficial de la Universidad.

En la misiva también se agradece “el esfuerzo inicial del movimiento estudiantil y al señor alcalde del municipio de Ipiales (Luis Fernando Villota), quien fue el primero en anunciar su apoyo decidido con un aporte de 178 millones de pesos para cubrir los costos de matrícula de los estudiantes de esa sede”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Asimismo, señala cómo serán los aportes para cubrir la matrícula de los estudiantes, así como los nombres de las instituciones del estado que otorgarán dicha inyección económica:

  1. Gobernación de Nariño: Aportará 1800 millones de pesos
  2. Gobierno nacional: Dará 2049 millones

De esta forma, será de 4027 millones de pesos el presupuesto que se tendrá para lograr la matrícula cero de miles de estudiantes del departamento de Nariño.

@Emmanue07769083

Gran noticia para los est...

Ver tweet completo

“Reiteramos nuestra gratitud al movimiento estudiantil universitario, al señor alcalde de Ipiales Dr. Luis Fernando Villota, al señor Gobernador de Nariño, Dr. John Alexander Rojas Cabrera, a los miembros de la Asamblea Departamental, al gobierno nacional y los consejos universitarios por todos sus esfuerzos en favor de esta iniciativa tan relevante”, añade el comunicado.

Por último, la Universidad aseguró que mantiene su compromiso “indeclinable de trabajo y gestión permanente por la educación superior de calidad y el fortalecimiento de la universidad pública al servicio integral de la región”.

La misiva fue firmada por Carlos Solarte Portilla, rector de la Universidad de Nariño, y Sonia Patricia Erazo Coral, coordinadora de Udenar Periódico, medio de comunicación de la institución educativa.