¿Puede ser suspendido el plebiscito a menos de 48 horas?

Este viernes, la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc presentó una solicitud ante la Corte Constitucional para suspender la convocatoria al mecanismo de refrendación.

Foto: EFE
Foto: EFE

Este viernes, la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc presentó una solicitud ante la Corte Constitucional para suspender la convocatoria al mecanismo de refrendación.

La probabilidad de suspender el plebiscito, que se llevará a cabo este domingo 2 de octubre, son muy pocas, casi mínimas. Pero a menos de 48 horas de la refrendación de los acuerdos, la representante de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, Ximena Ochoa, presentó una petición ante la Corte Constitucional para que se suspenda la convocatoria.

Los argumentos presentados por Ochoa están dirigidos a que las Farc no han cumplido con todos los requisitos, en especial en que aún no han entregado todos los menores de edad reclutados durante el conflicto armado interno, como lo dicta la sentencia C-379 de 2016.

Ochoa asegura que se le debe garantizar los derechos a las víctimas de las Farc, "se debe respetar y acatar lo pactado". En consecuencia, pide que se suspenda la convocatoria del plebiscito hasta que se haga cumplimiento del fallo.

“Estamos pidiendo que la Corte vigile el cumplimiento de esa sentencia y se haga efectiva esa entrega de los niños. Para nosotros, que tenemos la labor de garantizar los derechos de las víctimas de las Farc, es muy importante que desde un principio los compromisos del Gobierno sean acatados rigurosamente, escrupulosamente porque no queremos que este proceso se convierta en una cadena de mentiras y se vaguedades”, precisó.

Te puede interesar: 'El Pibe', 'La Chechi' y Yuberjen Martínez, van por el sí

Recordó que hasta el momento solo han entregados 21 menores de edad, sin embargo no se tiene claridad sobre el proceso que se adelantó. 

“No tenemos claro a quién se los han entregado, siendo que la entidad encargada en Colombia por ley es el ICBF, los derechos de esos niños reclutados por la fuerza tienen que prevalecer por encima de cualquier otro derecho de los colombianos”.

Se conoce que en la mañana de este viernes presentarán una nueva solicitud de urgencia para que la Corte Constitucional defina con prontitud la petición.

Cabe recordar que contra el plebiscito ya se presentaron cuatro acciones judiciales ante la Corte, las cuales fueron trasladadas al Consejo de Estado.

Colombia.com