Colombia.com Bogotá Martes, 24 / Abr / 2018

Debate económico: Petro, Duque y Vargas Lleras, ¿Chavistas?

Como era de esperarse, nuevos 'rifirrafes' en el debate de este martes entre los candidatos más controversiales.

Debate económico: Petro, Duque y Vargas Lleras, ¿Chavistas?
Foto: Facebook Oficial

En el debate económico organizado por Cámara de Comercio de Bogotá, Gustavo Petro, Iván Duque, y Germán Vargas Lleras tuvieron un enfrentamiento al momento de la presentación de la propuesta del representante de la Colombia Humana, ya que sus adversarios la cuestionaron.

Petro tildó a Germán Vargas Lleras e Iván Duque llamándolos “chavistas” y comparándolos con Maduro cuando se atrevieron a cuestionar sus propuestas en economía.

Duque señaló a Petro de querer imponer en Colombia el modelo venezolano. “La política de replicar el chavismo, de perseguir al sector productivo, es lo que destruye la economía de un país”, exaltó el líder del Centro Democrático.

A lo que Petro replicó, “Iván Duque mantiene la tesis de que hay que depender del petróleo, y me dice chavista a mí cuando yo soy el que propongo separarnos del petróleo. Las paradojas de la vida”.

Por su parte, Vargas Lleras mencionó, “Gustavo, usted está planteando un cambio al modelo de desarrollo. Cuando cayó el precio del petróleo nos dimos cuenta de una realidad y es que el Estado dejó de percibir 20 mil millones de dólares (…) ¿Cómo va a hacer con el gasto público para hacer sus programas y abolir la fuente más significativa de recursos que tiene el Estado?”.

Petro no dudó en responder, “Usted Germán Vargas financió el programa de Viviendas Gratis con recursos del petróleo. Es decir, hizo exactamente lo mismo que Maduro en Venezuela y eso es insostenible porque el petróleo cayó de precio y las reservas disminuyeron. Es más, hizo las casas gratis tan lejos de los centros urbanos que en vez de enriquecer a la gente la empobreció. ¿Cómo financio el programa de educación gratuita superior? Pues con impuestos, lo que propongo no es que se eliminen, sino en quitarle las exenciones para acabar la ilusión”.

Gustavo Petro enfatizó que son más chavistas los que proponen seguir dependiendo de los combustibles fósiles.

Germán Vargas Lleras no perdió tiempo en resaltar su mayoría en el Congreso de la República. “A diferencia suya, soy el candidato que tiene hoy la mayor gobernabilidad en el Congreso, así que el 7 de agosto estaré presentando todo un conjunto de reformas que estoy seguro que estarán aprobadas en el primer semestre”, dijo.

Duque y Vargas Lleras, también tuvieron su ‘encontronazo’ particular, luego de que Duque dijera que Cambio Radical respaldó la reforma tributaria del gobierno Santos. “Desastroso es creer que mermelabilidad es igual a gobernabilidad, es desastroso que el partido del doctor Vargas haya aprobado la reforma tributaria. Los copilotos que destruyeron el avión, no van a ayudar a reparar ese avión”, sentenció.

A lo que el líder de Cambio Radical expresó que Iván Duque tiene mala memoria, advirtiendo que tiene evidencia de que su bandada no apoyó varios de los puntos de esa reforma.

Te puede interesar: David Luna renuncia a Mintic para sumarse a Vargas Lleras

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com