Elecciones 2018: Días conflictivos para Gustavo Petro

El aspirante presidencial denunció ante la OEA violencia y posible fraude en las próximas elecciones del 11 de marzo.

Colombia.com
Colombia.com

El aspirante presidencial denunció ante la OEA violencia y posible fraude en las próximas elecciones del 11 de marzo.

El candidato presidencial Gustavo Petro se reunió con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar el presunto atentado del que fue víctima la semana pasada en la ciudad de Cúcuta.

El representante de ‘Colombia Humana’ viajó a Washington el pasado miércoles 7 de marzo, para advertir el "incremento de la violencia y la falta de condiciones cada vez más grande para llevar a cabo unas elecciones pacíficas en Colombia”.

Petro también aprovechó la oportunidad para reunirse con el congresista norteamericano Keith Ellison, asegurando que están “preparando misión de observación electoral y lazos de amistad con el Partido Demócrata de los EE.UU.”.

El político actualmente se disputa los primeros lugares en intención de voto en las últimas encuestas en Colombia.

Cabe recordar, que en días pasados el candidato denunció que el vehículo blindado en el que viajaba la semana pasada camino a un acto político en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, fue impactado en medio de un enfrentamiento entre simpatizantes y contrarios.

Respecto a esto, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció en medios nacionales, expresando que Petro se “está victimizando” sobre lo ocurrido.

“Esperaba un pronunciamiento serio del Presidente. Según él entonces organicé un autoatentado. Esta es una prueba de la falta de garantías electorales del Presidente”, manifestó el humanista.

Luego de la entrevista con Almagro, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que en 2014 le otorgó medidas cautelares cuando el entonces procurador y hoy también candidato presidencial, Alejandro Ordóñez, le destituyó de su cargo como Alcalde de Bogotá.

Negada la solicitud de digitalización de formularios

Desde hace días, el candidato viene mencionando un posible fraude en las elecciones de este domingo, día en que los colombianos ejercerán su voto por las listas del Congreso y las consultas interpartidistas para la definición de candidatos presidenciales.

A pesar de que las votaciones se harán simultáneamente, a la hora de contabilizar los resultados habrá diferencias, ya que los registros de las legislativas se digitalizarán y se reportarán en vivo, mientras que los de las consultas no.

Debido a ello, el líder político, denunció ese vacío como una posible fuente de irregularidades en las elecciones.

"Si Registraduría no digitaliza los formularios E14 para la consulta que son los datos que salen de la mesa y la información solo va a ser manejada por teléfono. Al interior de la Registraduría se prepara un fraude", tuiteó el 26 de febrero.

Por tal motivo, informó que acudiría ante instancias internacionales para solicitar transparencia en el proceso y garantías electorales porque la Registraduría Nacional del Estado Civil no se adentraría en esta causa.

A su protesta se sumaron otros candidatos, Carlos Caicedo y Angélica Lozano. Esta última escribió en su cuenta de Twitter: "OJO si @Registraduria no digitaliza los E14 y E24 podrán hacer fraude monumental”.

Para lograr su cometido, exalcalde de Bogotá interpuso una tutela que le fue negada por el Tribunal Administrativo de Cundinamara en un fallo emitido el pasado martes.

En el recurso, Petro objetaba que el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional también violaban el derecho al debido proceso, al "impedir" la digitalización y la publicación de los formularios, con lo que, a la larga, se niega el acceso a las pruebas y por ende a controvertirlas.

Ante lo interpuesto, el CNE declaró que no hay presupuesto asignado por parte del Ministerio de Hacienda para la digitalización y publicación de los resultados de la consulta.

Este domingo, las autoridades electorales activarán sus controles contra el fraude y entonces se sabrá si las advertencias de Petro tenían fondo. Aunque se pronostica que el humanista ganará con amplitud, la cantidad de votos que logre su consulta puede ser un impulso o un freno a las posibilidades de uno de los favoritos en la contienda presidencial.

Te puede interesar:

Iván Márquez anuncia que e...

Ver publicación completa

 

Colombia.com