Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Este sería el gabinete del presidente electo Iván Duque

“Una nueva generación llega a gobernar con todos y para todos”, dijo el presidente electo Iván Duque durante su primer discurso, el pasado domingo.

Colombia.com
Colombia.com

“Una nueva generación llega a gobernar con todos y para todos”, dijo el presidente electo Iván Duque durante su primer discurso, el pasado domingo.

Durante su campaña, el presidente electo de Colombia, Iván Duque Márquez, siempre mantuvo que su gabinete estaría conformado al menos en un 50 por ciento por mujeres, y personas menores de 45 años

El nuevo mandatario ha afirmado que lo más importante es la estabilidad de sus cuatro años de gobierno, por lo cual buscará conformar un tren ejecutivo que pueda durar todo el periodo, sin sufrir mayores modificaciones.

Teniendo en cuenta que en el país hay 16 ministerios, estos estarían encabezados por al menos 12 personas menores de 45 años y por lo menos 8 mujeres. Los elegidos deberán representar “solvencia y conocimiento de los temas” para lograr “que sea un gabinete que represente la diversidad del territorio nacional”.

Algunos medios como El Colombiano, han dado conocer que al menos seis carteras ya tienen ministro o ministra, sin embargo, la información no es oficial. Una fuente cercana a su equipo político aseguró que “Iván se va rodear de gente de confianza, que conoce hace tiempo, que son sus amigos”.

¿Quiénes serían los posibles compañeros del Presidente electo?

Por el Ministerio de Justicia estaría el constitucionalista Francisco Barbosa, quien en la campaña fue el asesor jurídico.

En el Ministerio del Interior estaría Jorge Mario Eastman, la exfórmula vicepresidencial de Juan Carlos Pinzón.

La ministra de cultura sería Alicia Arango, exsecretaria privada del expresidente Álvaro Uribe Vélez y jefe de debate de campaña.

El nuevo canciller sería el exministro y exprecandidato presidencial Carlos Holmes Trujillo.

La dirección del Ministerio TIC estaría a cargo del representante a la Cámara por Antioquia, Federico Hoyos.

En Planeación Nacional, Duque nombraría a Felipe Buitrago Restrepo, con quien trabajó en el BID y escribió en 2013 el libro ‘La economía naranja: una oportunidad infinita’.

La secretaria privada del nuevo presidente sería María Paula Correa, asistente personal y asesora de Duque durante la campaña presidencial.

En Hacienda estaría, una vez más, el ministro Alberto Carrasquilla, quien fue asesor programático en elecciones.

La alta consejera para las Comunicaciones sería Gloriza Ramírez.

En el Ministerio de Educación podría estar Daniel Mera.

En Transporte, Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

En Vivienda, Carlos Mario Estrada, director de Comfenalco Antioquia.

Otros posibles compañeros de Iván Duque, serían la senadora Sofía Gaviria, el exviceministro Rafael Guarín, el senador Alfredo Ramos y Fabio Aristizábal.

¿Quiénes NO estarán en su gabinete?

No formarán parte de su tren ejecutivo:  Alejandro Ordóñez, Viviane Morales y Óscar Iván Zuluaga.

Es importante resaltar que estos nombres no son definitivos, y pese a que son los más sonados el nuevo Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, no ha confirmado ni oficializado ninguna información hasta el momento.

Te puede interesar:

¡HABEMUS PRESIDENTE! Colombia elig...

Ver publicación completa

 

No dejes de ver: