Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Petro: "Los 'chichipatos' que voten en blanco favorecerán a Duque"

El candidato presidencial por Colombia Humana, asegura que los que escojan esta opción harán que el uribista llegue a la Casa de Nariño.

Foto: AFP
Foto: AFP

El candidato presidencial por Colombia Humana, asegura que los que escojan esta opción harán que el uribista llegue a la Casa de Nariño.

El polémico aspirante Gustavo Petro, ha declarado que el voto en blanco sólo favorecerá al candidato del Centro Democrático y 'consentido' de Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque, para ser el próximo presidente de Colombia.

@petrogustavo

En realidad creo que un v...

Ver tweet completo

¿Pero de dónde viene todo esto? ¿Por qué el voto en blanco se está convirtiendo en una opción real para esta segunda vuelta? Pues, el primero en anunciar que tomaría ese camino fue Sergio Fajardo, el excandidato de la Coalición Colombia, quien obtuvo 4.589.696 votos, y estuvo a menos de 300 mil votos de entrar en la contienda del 17 de junio; asegurando que ni Petro ni Duque representan el cambio para el país, y por ello votará en blanco. A él se le sumó su compañero de coalición, Jorge Robledo, quien también prefirió anunciar su voto en blanco que adherirse a Gustavo Petro.

Asimismo, el exaspirante liberal, Humberto De La Calle, quien obtuvo 399.180 votos el pasado 27 de mayo, anunció su voto en blanco.

Ante estas respuestas por parte de sus colegas, el exalcalde de Bogotá los invitó nuevamente a unirse en su propósito. “Vuelvo a convocar a todas estas personas que hoy me sacaron el cuerpo a mí y a la responsabilidad política”, expresó.

Petro cree que de acuerdo a los resultados obtenido por Duque en la primera vuelta, 7.569.693 votos, el uribista está más cerca de la presidencia que él, que sacó 4.851.254 votos, reflejando una gran diferencia de 2.718.439 votos.

El izquierdista piensa que "El país está en mora de llegar a un acuerdo sobre lo fundamental entre todos los sectores, principalmente en el Congreso".

“Si hay un acuerdo que hay que rehacer, porque ahora salieron chichipatos los que debían hacerlo, se vuelve a plantear, porque hay mayorías en el Congreso”,manifestó Gustavo Petro a El Tiempo.

Esta aseveración del representante de la Colombia Humana, sobre que el voto en blanco es un voto para Iván Duque es compartida por columnistas de diferentes medios.

Según Nicolás Rodríguez, en su columna de El Espectador, señala que “Dadas las opciones disponibles, el voto en blanco es un voto seguro para Duque, que va ganando por mucho. Votar en blanco también es un voto por Uribe y el Centro Democrático. Es decir, un voto para un caudillo dispuesto a todo para regresar al poder".

Además, agrega en la entrevista con El Tiempo que la decisión de Sergio Fajardo de votar en blanco “dificulta” su triunfo y beneficia directamente a la campaña Iván Duque que representa, según él, a todas las maquinarias políticas que desean mantenerse en el poder.

Te puede interesar: Iván Duque hizo un nuevo llamado a formar coalición para segunda vuelta


No dejes de ver: