Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

¿Quién será la nueva Primera Dama de Colombia?

¿Cuál de estas dos mujeres se convertirá en la próxima Primera Dama de la República colombiana?

/@Transmilenio. Los candidatos presidenciales y sus esposas. Foto: EFE
/@Transmilenio. Los candidatos presidenciales y sus esposas. Foto: EFE

¿Cuál de estas dos mujeres se convertirá en la próxima Primera Dama de la República colombiana?

Dicen que al lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer, y en esta oportunidad conocerás un poco más a dos mujeres, únicas en su estilo, quienes son los apoyos, las manos derechas, amigas, amantes y compañeras de vida de los candidatos presidenciales de Colombia, Iván Duque y Gustavo Petro.

Una de ellas será quien ocupe el puesto de Primera Dama en los próximos cuatro años. 

María Juliana Ruiz 
Frase: “La excelencia es una forma de vida”.

Más conocida como ‘Maju’, es el polo a tierra de Iván Duque Márquez. Para la esposa del candidato a la Presidencia por el Centro Democrático, la excelencia es una forma de vida, lema que comparte junto a él, a quien conoce desde los 15 años y con quien está casada desde los 23.

Las raíces de Maju se mezclan entre Antioquia y Boyacá, hija única y formada en el colegio Marymount de Bogotá, para luego estudiar derecho en la Universidad Javeriana y complementar su educación, años más tarde, con una Maestría en Leyes con énfasis en Negocios Internacionales de American University.

Maju posee una disciplina y una devoción por su trabajo y esto lo ha demostrado en sus más de 15 años de vida profesional, alcanzando grandes logros, entre ellos su larga experiencia en la OEA.

Es una mamá dedicada, esposa afectuosa, hija devota e incansable trabajadora. Maju siempre tiene una sonrisa amable, unida a su buena energía, vocación de servicio y personalidad conciliadora, la convierten en una líder, que inspira a los más cercanos.


Foto: Jet Set.

Junto a Iván, aprovechan al máximo el tiempo como pareja, buscando siempre el tiempo necesario para compartir con sus hijos, inculcándoles la cultura del respeto y amor por los demás. Uno de sus planes favoritos es disfrutar de los planes de casa y de finca, chimenea, música, películas y libros.

Luego de una vida arraigada en Washington, Maju, Iván y sus hijos, decidieron regresar a Colombia para apoyar la candidatura de su esposo al Senado de la República, y aunque no fue fácil para ella, Maju logra adaptarse rápidamente, enfocándose en su rol como secretaria general de una prestigiosa clínica de Bogotá, liderando procesos jurídicos, responsabilidad social y bienestar laboral.

Aunque no le da temor llegar a la Casa de Nariño como Primera Dama, le gustaría apoyar algunos de los proyectos de Iván en temas de educación, cultura e innovación, especialmente en niños, para formar personas más creativas y comprometidas con la sociedad. Por su vinculación actual con el sector salud, siente el compromiso de aportar un grano de arena en ese ámbito; enfocándolo en temas de prevención.

Maju es consciente de los grandes retos, pero considera que es el momento para que el país no pierda el rumbo. Asegura que Colombia tiene una gran oportunidad con Iván, ya que según ella, es difícil encontrar una persona que reúna las capacidades intelectuales, académicas, profesionales, emocionales y de integridad como las que él posee, sumado al deseo honesto de disponer sus conocimientos al servicio público.

Verónica Alcocer
Frase: “De él me enamoró su inteligencia y su claridad”

Nacida en Sincelejo y de familia conservadora, esta mujer conquistó el corazón del exalcalde de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego, en una conferencia en 1999 cuando ella apenas tenía 22 años y él 38.

A sus 15 años parecía que su vida estaba predestinada a ser monja. Estudió en el colegio religioso Nuestra Señora de las Mercedes de Sincelejo. Sin embargo, dejó atrás la vocación y debido a su belleza fue declarada como Reina de las Fiestas del 20 de Enero de su población.

La sincelejana heredó los ojos azules de un abuelo italiano que cambian de color según la luz del día.

“Quedamos flechados. A mí me enamoró su inteligencia y su claridad. Y a él, tú sabes, los hombres se enamoran por los ojos, aunque le dijo a mi mamá que se enamoró de mi inteligencia”, comentó Verónica hace unos años en una entrevista realizada a KienyKe.com.

Resultado de imagen para veronica alcocer y gustavo petro jet set
Foto: Jet Set.

Su padre, un conservador de vieja data, no aprobaba la relación en sus inicios, debido al pasado de Gustavo en las filas del M-19. No obstante, Petro con su ya sabido carisma supo ganarse el afecto de sus suegros.

A pesar de la gran diferencia de edad entre ellos, Verónica decidió iniciar una relación ya lleva casi dos décadas en las que han sido felices. Ella es su apoyo incondicional y su fiel confidente, inclusive corrió el rumor de que cuando Petro estaba en la Alcaldía de Bogotá no pedía consejos a nadie que no fuera su esposa.

Aunque la pareja no suele demostrarse su afecto en público, Verónica ha estado en todas las tarimas de la campaña presidencial acompañando su esposo, recordándole su discurso.

De llegar a ser la Primera Dama de la República, Verónica enfocará sus acciones en diversas campañas educativas para reinventar las familias, cambiar la actitud de ellas frente a los menores y reducir los índices de maltrato infantil, que los niños puedan denunciar lo que les ocurra, y que al igual que sus hijos, vivan en un ambiente de amor y respeto, teniendo las mismas condiciones y oportunidades que los suyos.

Verónica espera recibir el mejor regalo de todos, ver a su esposo, el candidato Gustavo Petro, convertido en el primer mandatario del país, y está confiada en que será así, esperando que tanto su trabajo como el de su esposo, sean ejemplo para los demás.

A pocos días de la segunda vuelta presidencial, ¿quién crees que será la próxima Primera Dama de Colombia?


No dejes de ver: