Colombia.com Bogotá Lunes, 28 / May / 2018

¿Quiénes son los 'quemados' de las Presidenciales?

Los excandidatos con grandes maquinarias políticas no alcanzaron la segunda vuelta.

¿Quiénes son los 'quemados' de las Presidenciales?
Foto: AFP

En unas elecciones siempre hay ganadores y perdedores, y en este caso, hubo dos candidatos que aparte de salir derrotados, ya 'no tienen vida' en ninguna contienda de esta índole. Germán Vargas Lleras y Humberto De La Calle, con 1.407.840 y 399.180 votos, respectivamente, se convirtieron en los 'quemados' de la política colombiana.

A pesar de contar con largas hojas de vida, sobre todo De La Calle, se estima que ninguno de ellos vuelva a optar por alguna candidatura o cargo público, al menos eso señaló el liberal, quien tras luego de esta derrota, afirmó que se retiraba de la política para dedicarse a su carrera y pasiones.

Aunque Vargas Lleras no haya hecho alguna declaración precisa al respecto, se cree que luego de ocupar múltiples cargos importantes, entre ellos el haber sido Ministro y Vicepresidente, y su candidatura presidencial frustrada; él renuncie a su vida política.

¿Por qué pierde Germán Vargas Lleras?

Tanto electores como analistas políticos consideran que la mayor razón de su derrota es que en estas elecciones prevaleció el voto de opinión sobre el de las maquinarias, lo cual era la gran apuesta del exministro y exvicepresidente promovido por su movimiento Mejor Vargas Lleras y el partido Cambio Radical, que eran sus apoyos principales, además de grupos conservadores, liberales y cristianos.

No cabe lugar a dudas acerca de quiénes son los grandes derrotados de la jornada electoral, pues, los partidos políticos. Vargas Lleras, nunca pudo desmarcarse de su origen en Cambio Radical, además de apoyarse en La U, que, al final, tampoco le sumó los votos que se esperaba.

El politólogo Fernando Giraldo, señaló que “Hay un desapego creciente de los ciudadanos por los partidos. Esta contienda presidencial estuvo más marcada por la personalidad, por el individuo que lideró cada una de las campañas, que por el partido que estaba detrás”.

Asimismo, el analista político Carlos Charry, afirma que finalmente las maquinarias no tuvieron ese gran papel que solían tener en elecciones anteriores, donde primaba el voto de opinión. “La gente salió a votar por convicción”, dijo.

Te puede interesar: Vargas Lleras aún no sabe a quién apoyar en segunda vuelta

¿Qué quiere decir todo esto? Pues, que aunque Vargas Lleras tenía “bien aceitada la maquinaria para las parlamentarias, en esta primera vuelta ni siquiera logró los votos que su partido sumó en los comicios de marzo pasado”, agrega Charry.

Otro experto en la materia, Mauricio Jaramillo, menciona que el punto más fuerte en contra de Vargas Lleras fue su imagen ante la opinión pública, ya que para los ciudadanos él representaba el continuismo del mandato de Juan Manuel Santos. “También representa muchas malas prácticas del Gobierno: corrupción, clientelismo, ‘mermelada’, todos los escándalos en La Guajira y Córdoba. Además, su gran discurso era la entrega de vivienda, pero esas viviendas se entregaron bajo el mandato de Santos ”, resalta.

Para finalizar, pese a todos sus esfuerzos, su discurso nunca tuvo credibilidad entre la opinión pública colombiana, debido a que cuando estaba desarrollando su papel de Vicepresidente, mantuvo una postura crítica frente a lo negociado en La Habana, pero luego, a mediados de la campaña, se mostró más a favor del Acuerdo de Paz, quedando frente a los electores como alguien ambigüo, sin posición firme frente al tema.


¿Por qué pierde Humberto De La Calle?

La poca relevancia que tuvieron los partidos tradicionales en esta contienda electoral, también 'quemó' a Humberto De La Calle, quien, por su sentido del compromiso, se mantuvo firme en lo acordado frente a su candidatura por el liberalismo.

“César Gaviria, no sé si deliberadamente o no, saboteó desde un principio la candidatura de De la Calle. No se movió, no le permitió finalmente hacer una alianza con Fajardo, lo mantuvo amarrado”, señala Mauricio Jaramillo, del Partido Liberal.

El exjefe negociador del acuerdo del Teatro Colón, para algunos representaba el continuismo de la paz, por su rol en la Habana, pero este tema quedó devaluado ante el escándalo del Caso Santrich, quien está privado de su libertad, por presunta vinculación con el narcotráfico, a esto se le suman las dificultades para la implementación de los acuerdos, las denuncias por corrupción alrededor de los recursos del posconflicto, y las discusiones en la JEP.

 

Por lo anteriormente mencionado, Charry indica que entre menos dividido esté el electorado y entre más gente vote, “más se desvaloriza la maquinaria”, lo que evidentemente perjudica a los candidatos que basan sus aspiraciones en ella, como ocurrió tanto con Vargas Lleras como con De La Calle.

Al respecto, el experto Giraldo sostiene que si bien el exjefe negociador sumaba algunos votos de opinión al final los perdió con Sergio Fajardo, con quien debió concretar la alianza, para poder llegar a la Presidencia. Por su parte, Fajardo logró erigirse como la mejor opción frente a los extremos que representaban Iván Duque y Gustavo Petro.

No dejes de ver:

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com