Por: Con información de Agencia de Noticias UN • Colombia.com

Solo 7000 candidatos han rendido cuentas en Colombia

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones, alcaldías y demás cargos de elección popular, solo 7.000 han hecho reportes de ingresos y gastos”.

Actualización
Colombia.com
Colombia.com

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones, alcaldías y demás cargos de elección popular, solo 7.000 han hecho reportes de ingresos y gastos”.

Así lo advirtieron expertos invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano que se emite por UN Radio (98.5 FM), para quienes “las cuentas claras antes de las votaciones no se están cumpliendo”.

“Todas las campañas tienen que llevar un libro de cuentas que se entrega en físico al Consejo Nacional Electoral, dos meses después de las elecciones”, recordaron.

En 2011 Transparencia por Colombia creó el aplicativo “Cuentas claras”, en el que los candidatos llevan de manera virtual estos libros, recordó Camilo Vargas, coordinador del Observatorio Político-Electoral de la Democracia, de la Misión de Observación Electoral (MOE).

@CNE_COLOMBIA

??!OJO¡ Todos los candida...

Ver tweet completo

La Resolución 3097 de 2013, del Consejo Nacional Electoral, dice que los reportes en ese aplicativo deben ser semanales. “Las autoridades otra vez están esperando a que lleguen los libros en diciembre y estamos perdiendo de vista en tiempo real la posibilidad de saber, por lo menos de voz de los candidatos, de dónde están sacando el dinero para estas elecciones”, añadió el directivo.

El tema evidencia la necesidad de hacer una reflexión académica y de control ciudadano sobre los circuitos de responsabilidad que se están generando.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Jefes privados?

Para la profesora Yency Contreras, coordinadora del Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, “la forma de llegar al poder determina cómo lo van a ejercer. Entonces, ese circuito de responsabilidad que se crea cuando yo te elijo y financio tu campaña hace que la persona que gana tenga un claro agente al cual responderle”, sostuvo.

@CNE_COLOMBIA

??¡OJO! La financiación e...

Ver tweet completo

Al tener tan pocos datos para las campañas de este año, los análisis se basan en el gasto de las pasadas elecciones locales de 2015. “Según los reportes de los candidatos, esos comicios costaron casi 500.000 millones de pesos, de los cuales el 0,05 % fue financiación estatal, los bancos solo les prestaron a quienes tenían buen historial crediticio, los partidos no tuvieron cómo financiar campañas, más del 90 % del dinero es de origen privado”, informó el coordinador Vargas.

Según el análisis de la MOE, el 30 % del dinero privado de las campañas es de personas naturales y empresas; lo preocupante es que el porcentaje restante es dinero del candidato y su familia, lo que significa que los aspirantes se están quebrando.

Además, Transparencia Colombia señaló que entre más dinero se gaste más votos se obtienen, entonces la MOE hace un llamado a las autoridades para que “revisen quiénes realmente financian las campañas, porque lo que tenemos es un subregistro y no se conocen los verdaderos aportantes”.

“El ejercicio del poder y ante quién responden ellos va a estar muy ligado a ese mecanismo por el cual se llegó al cargo, y si la financiación es privada, va a ser un circuito de responsabilidad muy reducido con el que lo financiaron y no con el conjunto de ciudadanos del municipio”, agregó la analista Contreras.

@MiguelUribeT

El futuro de Bogotá está ...

Ver tweet completo

Falta de autoridad

Para Yann Basset, profesor de la Universidad del Rosario, “parte del problema que tenemos se debe a que las autoridades tienen poca capacidad para hacerle seguimiento al tema”.

Sin embargo, advirtió que “tenemos un sistema de financiamiento que legalmente está bien, pero no funciona básicamente por la poca capacidad de fiscalización de las autoridades electorales. Además, porque la financiación pública existente, mediante el sistema de los anticipos, es ineficaz por la tramitología y se prefieren los fondos privados”.

Gobiernos sin legitimidad

Según una investigación adelantada por el Observatorio de Gobierno Urbano, en las elecciones de 2011 en diez de las principales ciudades del país la ciudadanía que ejerció su derecho al voto representó en promedio un poco más del 50 % de la población en las jornadas electorales para las alcaldías.

“Los candidatos que ganan en esas diez ciudades no superan en muchos casos el 20 % del potencial electoral; finalmente los que eligen son el 35 % de los que votaron, entonces la legitimidad es muy baja frente a la cantidad de ciudadanos que deben representar”, dijo la profesora Contreras.

“Esta situación está generando gobiernos ilegítimos a los que les queda difícil llegar a acuerdos y gobernar, porque hay tantos perdedores en nuestro sistema político, que hace el ejercicio de gobierno un poco más difícil”, añadió.

@jrobertoacosta1

En solo diez días ?@IvanD...

Ver tweet completo

“Los análisis generales sobre el promedio de participación son muy importantes, pero nos plantean retos para entender las particularidades del sistema político del país, dado que definitivamente en algunos municipios la participación es muy baja, y otros muy alta”, concluyó la docente Contreras.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News