Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Elecciones 2019: A estas penas se puede enfrentar si incurre en delitos electorales

El tráfico de votos, engañar al sufragante y suplantar a otra persona son algunos de los delitos más graves.

Actualización
La Procuraduría General tiene el ojo sobre los candidatos. Foto: Shutterstock
La Procuraduría General tiene el ojo sobre los candidatos. Foto: Shutterstock

El tráfico de votos, engañar al sufragante y suplantar a otra persona son algunos de los delitos más graves.

La compra y venta de votos se convirtió en una práctica normal en algunas ciudades y municipios del país. Sin embargo, el incurrir en estas prácticas, tipificadas como delitos por el Código Penal, puede significar una multa de hasta $1.000 millones de pesos y 12 años de prisión.

Sigue el minuto a minuto de estas elecciones 2019

A pesar de las múltiples campañas desplegadas en esta temporada y los operativos en contra de los delitos electorales, el Procurador General Fernando Carrillo ha señalado que las jornadas electorales para alcaldías y concejos son unos de los comicios en los que más se presentan delitos electorales. La compra y venta de votos es una práctica que desde la Registraduría Nacional, la Misión Nacional Electoral, la Procuraduría y la Fiscalía se busca combatir.

@fcarrilloflorez

Reiteramos que el interca...

Ver tweet completo

Sin embargo, los delitos electorales no solo se enmarcan en la compra y venta de votos. El engañar a los electores para que voten por determinado candidato, tipificado como fraude al sufragante, también puede dar una pena de entre 4 y 8 años de cárcel y una sanción monetaria de entre 50 y 200 salarios mínimos.

Otro de los delitos màs graves es el del voto fraudulento. Sufragar más de una vez en una sola jornada electoral o suplantar a otra persona durante los comicios puede ser causal de una sanción económica de hasta 200 salarios mínimos legales vigentes y 8 años de prisión.

La alteración de los resultados electorales por parte de funcionarios públicos o de los ciudadanos designados para ejercer como jueces y testigos de las jornadas electorales también es un crimen que al igual que el voto fraudulento puede generar cárcel y una sanción monetaria.

Por otro lado, el tráfico (comercialización) de votos, para favorecer a un partido o un candidato a cambio de dinero, bonos o beneficios de cualquier especie es causal de cárcel para todo aquel que incurra en él. 

Sigue el minuto a minuto de estas elecciones 2019