Colombia.com Bogotá Lunes, 21 / Oct / 2019

Elecciones 2019: Candidatos en Bogotá cerraron sus campañas previo a los comicios del 27 de octubre

En las elecciones del próximo 27 de octubre se podrán elegir los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles de Colombia.

Elecciones 2019 Cierre de campañas
Arriba: Carlos Fernando Galán (izq) y Claudia López (der). Abajo: Miguel Uribe Turbay (izq) y Hollman Morris (der). Foto: Twitter

Con caminatas, música y llamados a la ciudadanía para que vote, los candidatos a las Alcaldías y Gobernaciones de Colombia cerraron el pasado 20 de octubre sus campañas en plaza pública para las elecciones del 27 de octubre próximo.

En Bogotá, el exsenador Carlos Fernando Galán, encabezó una caminata en la que repartió rosas blancas y reafirmó que en caso de ganar las elecciones dará prioridad a la lucha contra la inseguridad, un problema crónico de la capital colombiana.

Además de su familia, Galán caminó en compañía de sus más cercanos asesores y de candidatos al Concejo de Bogotá por el movimiento 'Bogotá para la Gente'.

Carlos Fernando es hijo del líder liberal Luis Carlos Galán, asesinado hace 30 años, y de Gloria Pachón. Ha sido editor político del diario El Tiempo, concejal de la capital colombiana, secretario de Transparencia de la Presidencia y senador.

Por otra parte, Claudia López, candidata por la alianza 'Claudia Alcaldesa', quien también ha sido senadora, hizo recorridos en bicicleta por varios puntos de la ciudad y cerraba el día con un concierto en un centro comercial.

"Nos vemos en la calle para seguir este cierre de campaña con los principales protagonistas de nuestras propuestas", escribió la candidata en redes sociales.

Según recientes sondeos, la candidata de Alianza Verde está en empate técnico con Galán y en otras está pocos puntos por debajo del ahora favorito para suceder a Enrique Peñalosa, actual alcalde de Bogotá, el segundo cargo más importante en el país.

El otro aspirante para gobernar a Bogotá, Miguel Uribe Turbay, del "Movimiento Avancemos", hizo actividades en diferentes lugares a fin de ganar adeptos para su campaña en la que ocupa el tercer puesto en intención de voto.

Uribe, exsecretario de Gobierno de la actual Alcaldía, tiene el apoyo de los partidos Liberal, Conservador y del oficialista Centro Democrático.

Por su lado, el candidato de la Colombia Humana, Holman Morris, apoyado por el excandidato presidencial Gustavo Petro, cerró sus actividades en plaza pública visitando la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), la principal central de abastos del país, y con reuniones en centros comerciales.

"Con eso y otras reuniones en varios centros comerciales cerramos campaña y luego el candidato centrará su trabajo en preparar temas que se tratarán en varios debates que se realizarán la próxima semana en diferentes escenarios", dijo a Efe una vocera de la campaña.

Al igual que en Bogotá, los candidatos a las Alcaldías de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, las principales ciudades del país, pusieron fin a sus campañas con actividades similares en las que hubo música y caminatas.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia 

Campaña violenta

La actual campaña ha tenido episodios de violencia política, desde que en 2018 se viviera el ciclo electoral más tranquilo de la historia reciente en el país tras la firma del acuerdo de paz con las FARC y por el cese unilateral del fuego de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A propósito de la jornada electoral, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, dijo que hace algunas semanas que los grupos armados ilegales amenazan el proceso electoral del próximo 27 de octubre, donde el 36 % de los municipios está en peligro por la presencia de siete organizaciones criminales, entre ellas ELN y disidencias de las FARC.

Esa advertencia se conoció días después del asesinato de Karina García Sierra, candidata a alcaldesa del municipio de Suárez, en el convulso departamento del Cauca.

La política fue asesinada junto a cinco acompañantes, entre ellos su madre, y sus cuerpos fueron incinerados.

Asimismo, la Misión de Observación Electoral (MOE) aseguró en septiembre pasado que 69 candidatos fueron víctimas de violencia desde el pasado 27 de julio. De ellos, siete fueron asesinados.

Por esto, uno de los mayores retos que tendrán que afrontar los candidatos ganadores será retomar los controles de seguridad de sus respectivas zonas del país, teniendo en cuenta, no solo la ola de violencia que se ha vivido durante el proceso de campaña, sino el posible levantamiento de una nueva guerrilla reducto de las FARC.

Cabe recordar que el pasado 29 de agosto, un grupo de disidentes de la antigua guerrilla comandados por algunos de sus exlíderes como lo son alias ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, anunciaron el regreso a la lucha armada, según un comunicado leído por ‘Márquez’, debido al incumplimiento por parte del Gobierno Nacional al Acuerdo de Paz firmado entre el Ejecutivo y las FARC en 2016.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, que organiza las elecciones, 36,6 millones de personas están habilitadas para sufragar en estos comicios en los que se elegirán alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las Asambleas departamentales y a los Concejos municipales.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Redacción Actualidad - EFE - Colombia.com