Política

Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Piedad Córdoba pide a Petro tomar acciones para lograr la paz

La petición fue hecha por medio de una carta de cuatro páginas en la que también propone buscar acuerdos con Nicaragua y Venezuela.

La senadora indicó en su carta que los procesos de paz que ha tenido Colombia se han quedado cortos. Foto: EFE
La senadora indicó en su carta que los procesos de paz que ha tenido Colombia se han quedado cortos. Foto: EFE

La petición fue hecha por medio de una carta de cuatro páginas en la que también propone buscar acuerdos con Nicaragua y Venezuela.

Piedad Córdoba, senadora electa por el Pacto Histórico, envió una carta al candidato Gustavo Petro este 19 de mayo. En el documento de cuatro hojas le pide salvar la paz retomando los diálogos regionales y buscando acuerdos con Venezuela y Nicaragua.

La senadora empieza el documento expresando que tiene la certeza de que Petro será el próximo presidente, afirmando que dicho triunfo será el primer paso para cambiar la historia del país. "Las amenazas de los enemigos del cambio no cesarán, pero las debemos seguir sorteando sin hundirnos en un inmovilismo que conspiraría contra nuestros intereses de transformación social y política".

Invitó al candidato a trabajar sobre temas que son polémicos y centrales como la paz, para que al lema de "Colombia: potencia de la vida" le sume la política pública que ella ha denominado "Colombia: potencia de la paz".

"Con las obvias diferencias en nuestras trayectorias personales, y las discrepancias propias de nuestro ejercicio político, ambos nos la hemos jugado históricamente por la Paz de nuestro paísUsted y yo hemos denunciado y enfrentado las causalidades de la guerra y hemos apoyado múltiples iniciativas para que cese el conflicto armado", comentó la senadora en la carta.

Añadió que los procesos de paz que se han dado en Colombia, si bien han avivado la esperanza del país por parar las muertes de la guerra, se han quedado cortos en el logro de la paz. Aseguró que las masacres y genocidios que se siguen cometiendo son una muestra clara de que se necesita trabajar en la paz como un asunto central del nuevo gobierno.

Presidente Petro, salve usted la paz. La paz integral no es el Acuerdo incumplido de Santos, ni las trizas de las trizas que deja Duque. No es la guerra fracasada en la que lleva insistiendo el uribismo todo este siglo, ni tampoco la perpetuación de grupos armados que victimizan a nuestra ciudadanía, como quedó expresado en el reciente Paro Paramilitar.

Los cuatro pilares de Piedad para lograr la paz

Después de las reflexiones en torno a la paz, Córdoba expuso cuatro pilares para conseguir una paz integral, invitando a Gustavo Petro a aplicarlos.

1. Implementación plena del Acuerdo Final de Paz de La Habana

Plantea darle prioridad a la legislación sobre la paz, indicando que hay 7 leyes que necesitan aprobación para que se implemente el Acuerdo de Paz. También propone ajustar el Plan Marco de Implementación y adoptar un plan de emergencia humanitaria.

2. El Diálogo sigue siendo la Ruta: Paz con Todxs

Propone instalar diálogos autónomos con los grupos insurgentes, acuerdos humanitarios de inmediata aplicación, diálogos regionales, participación de la sociedad civil y de la comunidad internacional. 

3. Política integral de desmantelamiento del paramilitarismo

Aquí plantea construir una política integral con salidas políticas, económicas, jurídicas e institucionales que reparen a las víctimas.

4. Paz sin fronteras

Propone un tratado de paz con Venezuela y otras fronteras como Nicaragua; un acuerdo internacional que garantice que no habrá ataques entre las naciones ni que se cobijen tropas extranjeras que busquen agredir a los países del acuerdo.