Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Conozca el proceso de construcción de las leyes en el Congreso de la República de Colombia

El proceso de construcción de las leyes en el Congreso de la República de Colombia consta de varios pasos y también requiere de tiempo, y en este artículo explicamos de forma cómo una iniciativa llega a ser proyecto de ley.
 

Una ley debe pasar por 4 debates para ser aprobada y debe ser radicada durante el periodo de sesiones. Foto: Twitter @CesarJerezM
Una ley debe pasar por 4 debates para ser aprobada y debe ser radicada durante el periodo de sesiones. Foto: Twitter @CesarJerezM

El proceso de construcción de las leyes en el Congreso de la República de Colombia consta de varios pasos y también requiere de tiempo, y en este artículo explicamos de forma cómo una iniciativa llega a ser proyecto de ley.
 

El Congreso de la República, compuesto por el Senado y por la Cámara de Representantes, se ha definido como el órgano legislativo nacional, es decir, el que “hace las leyes”, pero muchos colombianos no saben exactamente cómo es que se hacen dichas leyes.

Una ley es producto de un proceso, las leyes no se hacen porque sí, pues deben pasar por una serie de aprobaciones, y aunque muchas parezcan muy buenas en su forma y contenido, debe existir un consenso entre todo el órgano legislativo para su aprobación.

Crear una ley en el Congreso de la República de Colombia tiene el siguiente proceso:

1. Idea del proyecto o propuesta

Los proyectos de ley que surgen en el Congreso hacen parte de una problemática que se quiere solucionar, estas aparecen en consultas con la ciudadanía, los gremios o porque ya hacían parte de las propuestas de campaña del senador o representante a la Cámara.

2. Investigación de iniciativas o Revisión del estado del arte

Una vez se identifican las posibles soluciones al problema que se quiere erradicar, el congresista y su equipo de investigación inician una investigación de las iniciativas similares que han sido radicadas en la corporación legislativa.

Revisar el estado del arte significa también dar reconocimiento a otros congresistas que realizan trabajos en torno a una misma problemática.

3. Redacción del proyecto de ley

Finalizada la investigación se procede a la redacción del proyecto de ley, este una tarea entre el congresista y su unidad de trabajo legislativo, en una primera instancia se desarrolla un primer borrador, el cual se perfecciona con aportes de la academia, el sector privado y la ciudadanía para llegar a un segundo borrador y luego, se planeta la viabilidad técnica con el Gobierno para llegar al documento final para su presentación.

4. Radicación y discusión del proyecto

Con el documento final se realiza un trabajo de socialización del proyecto con otros congresistas en busca de apoyo. Cuando se hecho la radicación se le asignan ponentes y se determina la ponencia en un primer debate, el ponente tiene 15 días para presentar un informe de ponencia.

Cuando el informe de ponencia se encuentra listo se envía a publicar en la Gaceta del Congreso; después la comisión se reúne para conocerlo y debatir sus inquietudes. Si la ponencia propone archivar el proyecto la Comisión discute esta propuesta; y si la acepta el proyecto se archiva.

De pasar el primer debate, en el segundo se expone y se discute con mayor rigurosidad. Los proyectos en primer debate deben ser aprobados durante el periodo legislativo.

Para convertirse en ley debe un proyecto pasar por 4 debates, generalmente un proyecto se convierte en ley después de dos años aproximadamente.