Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Entérese del poder que tiene sobre una elección la opción del Voto en blanco

Los colombianos siempre han tenido dudas, preguntas y conceptos erróneos sobre el Voto en blanco, hasta han llegado a crear mitos electorales sobre esta opción en las urnas. 

Si usted no se identifica o es partidario de ningún candidato o partido político, recuerde que usted tiene la opción del Voto en blanco. Foto: Shutterstock
Si usted no se identifica o es partidario de ningún candidato o partido político, recuerde que usted tiene la opción del Voto en blanco. Foto: Shutterstock

Los colombianos siempre han tenido dudas, preguntas y conceptos erróneos sobre el Voto en blanco, hasta han llegado a crear mitos electorales sobre esta opción en las urnas. 

¿Qué es el voto en blanco?

De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política), el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos” y agrega que “el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

¿Es cierto el mito según el cual el voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación?

Ese mito es falso. El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones. El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato.

¿Si gana el voto en blanco por mayoría absoluta cuándo se realiza la nueva elección?

La Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011 señala que la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará dentro de los diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados por la correspondiente autoridad escrutadora.

¿El voto en blanco se tiene en cuenta para el cálculo del umbral?

Sí. El umbral es la cantidad mínima de votos válidos que debe obtener una lista para aplicar la cifra repartidora Para hallar el umbral, se suman los votos que obtuvo la lista más los votos en blanco, el resultado serán los votos válidos. Luego se calcula el cuociente electoral: Se divide el total de votos válidos por el número a proveer por corporación.

¿El voto en blanco nunca gana?

No es común, de hecho, es bastante atípico. Sin embargo, ocurrió en algún momento en un municipio en Antioquia, Bello. Se tuvieron que repetir las elecciones y por ende presentarse nuevos candidatos.

¿Da igual anular el voto que marcar el blanco?

No es cierto. Ambos pueden estar mandando mensajes distintos: el voto nulo puede explicarse por errores al momento de marcar, pues el tarjetón resulta muy sofisticado o difícil. Mientras que el voto en blanco puede tratarse de un voto consciente de protesta por las candidaturas que se están presentando o por los resultados de políticas que vemos en décadas.

No obstante, un voto nulo puede ser también una voz de protesta, pues habrá ciudadanos que anulen su voto para mostrar su desacuerdo. Lo clave es que el voto en blanco cuenta y suma, el otro no.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com