Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Germán Vargas Lleras abre debate sobre posible candidatura a la Presidencia

Cambio Radical publicó un video que desató el debate sobre una posible aspiración presidencial por parte de Germán Vargas Lleras. 

Germán Vargas Lleras. Foto: Twitter @German_Vargas
Germán Vargas Lleras. Foto: Twitter @German_Vargas

Cambio Radical publicó un video que desató el debate sobre una posible aspiración presidencial por parte de Germán Vargas Lleras. 

Un álgido debate surgió después de que Cambio Radical publicara un video en dónde el jefe del partido, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, invita a los colombianos a votar por los candidatos de esa colectividad al Congreso de la República. 

Este domingo se dio a conocer la propaganda política que ha causado revuelo en las redes sociales, pues dicho metraje gira entorno de Vargas Lleras y su trayectoria política.

Foto: Twitter @PCambioRadical
Foto: Twitter @PCambioRadical

En las imágenes se ve a Luis Carlos Galán, teniendo en cuenta que su carrera comenzó a los 19 años, cuando fue elegido concejal por el Nuevo Liberalismo y, posteriormente, recopilaciones de declaraciones suyas, su paso por el Ministerio de Vivienda e incluso, haciendo alusión a los atentados de los que fue víctima. 

Al publicarse este video, cientos de usuarios encendieron la discusión alrededor de que el jefe de Cambio Radical estaría lanzado una eventual aspiración a la Presidencia de la República, en vez de hacerle campaña electoral a sus congresistas. 

El partido no ha desmentido esta teoría. Sin embargo, en varias ocasiones, Vargas Lleras ha desvirtuado esta posibilidad, la más reciente fue cuando el exministro David Luna, quien aspira al Senado por Cambio Radical, dijo que su jefe político iba a lanzarse a la Casa de Nariño.

"David Luna, no es cierto que yo a usted lo vea todos los días. No es cierta su afirmación, que yo esté listo para lanzarme, usted sabe bien lo que pienso. Tenga el mínimo respeto con la decisión que tomé", escribió el exvicepresidente en su cuenta de Twitter.

Desde su fallida campaña en 2018, Vargas Lleras se ha cerrado a la posibilidad de volver a competir para llegar a la Presidencia, no obstante, está situación es viable en la medida en que las inscripciones de candidatos estarán abiertas hasta el próximo viernes 11 de marzo.

Cabe recordar que, tras su rol como vicepresidente-ministro, Vargas se postuló hace cuatro años para ser el sucesor de Juan Manuel Santos. En un comienzo, su paso a la segunda vuelta era casi un hecho. 

No obstante, en las votaciones de mayo de 2018, sólo logró 1,4 millones de votos y un cuarto lugar en las elecciones después del actual presidente, Iván Duque y los precandidatos, Gustavo Petro y Sergio Fajardo.