Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Bogotá: las medidas para garantizar la seguridad en la segunda vuelta presidencial

11.300 miembros de la Policía, así como 3.400 militares del Ejército y unos 860 gestores de convivencia estarán vigilando la seguridad en Bogotá.

Las medidas para garantizar la seguridad en elecciones en Bogotá. Foto: Twitter @claudialopez
Las medidas para garantizar la seguridad en elecciones en Bogotá. Foto: Twitter @claudialopez

11.300 miembros de la Policía, así como 3.400 militares del Ejército y unos 860 gestores de convivencia estarán vigilando la seguridad en Bogotá.

Este domingo se celebra la segunda vuelta presidencial en todo el territorio nacional y cada ciudad está tomando las medidas necesarias para garantizar el orden público y la seguridad de su población en medio de la jornada electoral. 

En el caso de Bogotá, 11.300 miembros de la Policía, así como 3.400 militares del Ejército y unos 860 gestores de convivencia estarán vigilando que se protejan los derechos de los colombianos a un voto libre, así como la seguridad en las calles de la capital.

 

En ese orden de ideas, la alcaldesa Claudia López aprovechó para hacerles un llamado a los bogotanos para que salgan a votar con “libertad”. “Todas las condiciones logísticas, de seguridad y convivencia para la jornada electoral del domingo están plenamente garantizadas”, dijo.

“Invitamos a los bogotanos, a los colombianos en Bogotá, a votar con alegría, con decisión, con plena libertad, por la opción de su preferencia”, agregó la mandataria en medio de una rueda de prensa en la también participó ministro del Interior, Daniel Palacios.

De igual manera, López recalcó que la Registraduría Nacional también juega un papel muy importante en la jornada, por lo cual también estará garantizando el derecho de los ciudadanos a sufragar y vigilando las urnas. “Bogotá volverá a ser este domingo la ciudad mejor cuidada y protegida de Colombia”, aseveró. 

Para este 19 junio, las autoridades informaron que se tendría un total de 10 puestos mixtos de Policía y Ejército en Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme. De igual manera, se tomaron otras medidas como la restricción al porte de armas, que inicia el viernes 17 de junio y termina el miércoles 22 de junio y la ley seca, que va desde el sábado, a las 6 de la tarde, hasta el lunes, a las 12 del día.

Asimismo, el Distrito decidió cancelar la tradicional ciclovía el domingo, que se hace por las diferentes avenidas principales y mantener la restricción de parrillero en moto jueves, viernes y sábado, entre las 7:00 de la noche y las 4:00 de la mañana del día siguiente en toda la ciudad.

Dentro de las acciones para proteger las elecciones, tampoco se podrán hacer reuniones en parques, plazoletas y plazas públicas entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la mañana de los mismos días.

Finalmente, la alcaldesa agradeció a los dos candidatos a la Presidencia e insistió en que respetaran los resultados de la Registraduría en las votaciones de segunda vuelta, para así poder minimizar los riesgos de disturbios en la capital del país.

Para López, este compromiso de Hernández y Petro sería lo “más importante” para la tranquilidad de la población en general de poder vivir una jornada tranquila, incluso después de que se conozcan los resultados de las urnas.