Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Graves disturbios y asonadas se presentaron al cierre de la jornada electoral en el país

Asonadas, disturbios y hasta episodios de incendios se han presentado en diferentes lugares del país al cierre de las elecciones.

Las elecciones en Colombia se han visto afectadas por disturbios graves en varios lugares de Colombia. Foto: Twitter @Registraduria
Las elecciones en Colombia se han visto afectadas por disturbios graves en varios lugares de Colombia. Foto: Twitter @Registraduria

Asonadas, disturbios y hasta episodios de incendios se han presentado en diferentes lugares del país al cierre de las elecciones.

La jornada electoral en Colombia inició con amenazas de desmanes y asonadas, sin embargo, fueron apenas algunos conatos de bronca y desórdenes en Santiago, en el departamento del Putumayo, cuando varias personas enfurecidas ingresaron cuando se iniciaba la jornada de votación y destruyeron el material, por lo que las elecciones fueron suspendidas.

En el municipio de Ricaurte, Nariño, se enfrentaron seguidores de los dos principales candidatos a la Alcaldía del municipio y fue necesario suspender la jornada electoral.

La jornada de elecciones en Colombia finalizó con relativa calma, pero una vez cerradas las votaciones y conocidos los resultados de los comicios, en varios lugares del país se presentaron diferentes hechos, algunos revistiendo mayor gravedad que otros.

Intentaron quemar la Alcaldía

En la población de Facatativá en el departamento de Cundinamarca el inconformismo de un grupo de pobladores con los resultados de las elecciones en esta población llevó a intentos de una quema de la sede de la Alcaldía Municipal, así como la destrucción de diferentes elementos del mobiliario de la misma.

Varios habitantes denunciaron que tarjetones marcados estuvieron rondando desde abiertas las votaciones en el municipio y consideran que los comicios estuvieron enmarcados por la corrupción.

En Samaná, municipio del departamento de Caldas varios ciudadanos enfurecidos con los resultados de las elecciones han querido generar desmanes en diferentes parajes de la población y atacar la sede de la Registraduría del departamento.

La situación de orden público también se ha visto alterada en el municipio de Gachantivá en el departamento de Boyacá cuando varias personas han destruido el material electoral que se había diligenciado en la jornada electoral.

En Balboa, Cauca, una zona de difícil situación de orden público y en donde operan grupos ilegales armados como las disidencias de las Farc, algunos hombres han intentado generar desmanes como manifestación de inconformidad con los resultados de las elecciones.

En el municipio de Chinú, en el departamento de Córdoba, las autoridades y la población describen como una noche de terror lo que se está viviendo luego de que hombres encapuchados llegaran hasta la sede de la Registraduría y le prendieran fuego.

La situación en el municipio cordobés se tornó dramática porque pobladores y autoridades trataban de evitar que el fuego fuese a acabar con la vida de funcionarios y jurados, así como de miembros de la población.

Las autoridades de Policía en todo el país están atentas a que no se vayan a seguir produciendo más hechos de alteración del orden público y también a tratar de sofocar los hechos de violencia que se están presentando.