Por: Yuly Solis • Colombia.com

La MOE advierte que Bogotá presenta riesgo de fraude electoral en 160 puestos de votación

MOE denuncia posible fraude electoral en 160 puestos de votación de Bogotá, la mayoría de estos están ubicados en las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.

Actualización
Según la MOE Bogotá presenta riesgo de fraude electoral en 160 puestos de votación. Foto: registraduria.gov.co
Según la MOE Bogotá presenta riesgo de fraude electoral en 160 puestos de votación. Foto: registraduria.gov.co

MOE denuncia posible fraude electoral en 160 puestos de votación de Bogotá, la mayoría de estos están ubicados en las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.

A tan solo un par de semanas de que se lleve a cabo en toda Colombia una nueva jornada de Elecciones Regionales, la Misión de Observación Electoral (MOE) publicó una alerta de riesgos electorales, en la que se advierte que en Bogotá, “160 puestos de votación presentan comportamientos atípicos”.

De acuerdo a lo reportado por la MOE, se identificó que el 19,60% de los puestos de votación de la ciudad, ubicados principalmente en el norte y occidente de Bogotá, presentan algún nivel de riesgo, clasificándose en riesgo extremo 13 puestos, riesgo alto 43 y riesgo medio 104.

“Al realizar un análisis geográfico del riesgo electoral en Bogotá, se puede observar que la concentración de puestos con niveles de riesgo extremo y alto se encuentra mayoritariamente en el norte y el occidente de la ciudad, específicamente en localidades como Suba, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo. Por otro lado, las localidades del sur y el suroccidente, como Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón y Engativá, presentan la mayor cantidad de puestos en riesgo medio”, se lee en el análisis.

Mientras que los puestos con niveles de riesgo extremo y alto se encuentran mayoritariamente en el norte y el occidente de la ciudad, en las localidades del sur y el suroccidente presentan la mayor cantidad de puestos en riesgo medio.

Según se ha identificado, a lo largo de la historia las localidades de Ciudad Bolívar, Teusaquillo, Suba y Usme en Bogotá han registrado una notable incidencia de votos nulos en los procesos electorales.

En el mapa presentado por la MOE se “evidencia una variación en la participación electoral por posibles irregularidades que se presenten por una mayor o menor participación electoral sobre la media estimada para cada uno de los puestos”, mencionaron.

Foto: Twitter

Ante los riesgos evidenciados, se recalcó que, estas variaciones extremas “pueden indicar posibles formas de constreñimiento electoral y afectar la integridad del proceso democrático”.

En cuanto a la inseguridad que enfrentan los capitalinos, en los datos publicados por la entidad, se evidenció que hay un crecimiento de hurtos a personas en la capital entre 2022 y el 2023, y en la mayoría de los hurtos la cédula es robada junto con otras pertenencias, “impidiendo el voto de algunos electores o en casos más extremos abriendo posibilidades a la suplantación de identidad”.