Álvaro Uribe Vélez tiene quien le ceda el puesto, pero no en el bus, sino en el Senado de la República ¿de quién se trata?
Un representante a la Cámara y aspirante al Senado anunció estar dispuesto a dar su lugar a Álvaro Uribe Vélez en los órganos legislativos.
Un representante a la Cámara y aspirante al Senado anunció estar dispuesto a dar su lugar a Álvaro Uribe Vélez en los órganos legislativos.
El Centro Democrático, partido fundado y cuyo líder natural es el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se enfrenta a unas elecciones legislativas y presidenciales con un aparente debilitamiento, y aunque su candidata presidencial, Paloma Valencia, no goce del favor de los resultados de los diferentes sondeos, resulta de vital importancia para la agrupación política que el electorado juegue a su favor y pueda hacer que varios de sus integrantes ocupen escaños en la Cámara y el Senado de la República.
13 escaños en el Senado
Durante el gobierno de Gustavo Petro el Centro Democrático logró 13 escaños en el Senado y gracias a ellos pudo realizar junto con otros partidos una labor de oposición, la cual dio frutos al negar o hundir iniciativas que, según el partido, iban en contra de los intereses de los colombianos.
La figura de Álvaro Uribe Vélez representa para el Centro Democrático la máxima expresión de la política y el exmandatario antioqueño de 73 años sigue gozando de admiración y de fervor entre muchos colombianos, quiénes lo extrañan en la Casa de Nariño como mandatario nacional, pero también en el Capitolio ejerciendo labores de congresista.
Juan Espinal y una pedagogía muy necesaria, que el país sepa que es una lista cerrada y porque la necesidad de que votemos por el centro Democrático pic.twitter.com/xFPv6ngjMd
— Luis Aníbal Rincón Arguello. ® 🇨🇴 (@Rincon001A) February 2, 2026
Álvaro Uribe Vélez hizo parte del congreso de la República como senador y renunció a este en 2020 luego de iniciado el proceso judicial en su contra por presunto soborno a testigos y fraude procesal.
Quiere volver al Senado
Álvaro Uribe anunció su aspiración a convertirse en Senador de la República para el período 2026 2030 haciendo caso así a las voces que clamaban por su presencia en los órganos legislativos de manera y el antioqueño hará parte de la lista del Centro Democrático al Senado en la posición 25.
La posición en las listas al Senado podría garantizar ser parte del mismo, siempre y cuando el número de votos sea elevado, por ejemplo, en el pasado periodo legislativo, el Centro Democrático tuvo 13 escaños luego de una votación global de más de 1,8 millones con una lista similar a la que se plantea para las elecciones del 8 de marzo.
Para que Álvaro Uribe vuelva al Senado necesita tener una mejor posición dentro de la lista y un buen número de votos, por tal razón, existen aspirantes del Centro Democrático que estarían dispuestos a ceder su lugar para que el exmandatario colombiano pueda ocupar un escaño en el Congreso.
Dispuesto a ceder su lugar
El representante a la Cámara y ahora candidato al senado, Juan Espinal, ferviente admirador del presidente Álvaro Uribe Vélez, aseguró que está dispuesto a ceder su lugar para que el expresidente llegue al senado.
El representante Juan Espinal asegura que la gran inquietud que ronda el Centro Democrático y sus votantes es podrán alcanzar 24 curules y qué pasará con Álvaro Uribe Vélez estando en la 25, pero la incertidumbre mayor radica en si alguno está dispuesto a darle su lugar renunciando de antemano a su aspiración legislativa.
Juan Espinal asegura que él estará listo para dar su lugar a Álvaro Uribe Vélez, sin embargo, necesitarían 4 millones de votos para lograr una masiva presencia de la lista en el Congreso.
Nadie puede garantizar que los objetivos del Centro Democrático se cristalicen y es muy posible que la cifra de congresistas del partido de derecha sea la misma de la presente legislatura y habría que ver cuántos miembros estarían dispuestos a ceder su lugar en favor de Álvaro Uribe, pero por ahora, el cupo de Juan Espinal se pone a disposición del exmandatario.