Benedetti aclara que llamado de Petro a impugnar mesas es un mecanismo legal

Armando Benedetti afirmó que el llamado del presidente Gustavo Petro a impugnar mesas es un mecanismo legal, no un incentivo al desorden electoral.

Por: Paula Andrea Tobaria • Colombia.com
Petro pide impugnar mesas solo ante irregularidades, aclara Benedetti. Foto: Ministerio del Interior
Petro pide impugnar mesas solo ante irregularidades, aclara Benedetti. Foto: Ministerio del Interior

Armando Benedetti afirmó que el llamado del presidente Gustavo Petro a impugnar mesas es un mecanismo legal, no un incentivo al desorden electoral.

A 4 días de las elecciones legislativas del 8 de marzo, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que el llamado del presidente Gustavo Petro a impugnar mesas de votación cuando haya irregularidades no busca generar desorden, sino promover el uso de los mecanismos legales de control dentro del proceso electoral.

El pronunciamiento se dio durante una sesión de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, en la que el ministro explicó que el objetivo de estas reuniones ha sido garantizar que las elecciones se desarrollen con transparencia y control institucional, con la articulación de autoridades electorales, organismos de control y diferentes entidades del Estado.

Benedetti explicó que, según la ley, los testigos electorales tienen la facultad de presentar reclamaciones o impugnaciones cuando detecten inconsistencias en una mesa de votación, especialmente durante el preconteo de votos.

“Lo que ha planteado el presidente es que se ejerzan los mecanismos legales cuando exista alguna irregularidad. No es impugnar por impugnar, ni generar desorden. Es que, cuando haya una falla, los testigos electorales puedan actuar conforme a la ley”, señaló el ministro.

El preconteo no define resultados

El jefe de la cartera política también explicó que el preconteo tiene un carácter únicamente informativo, ya que sirve para ofrecer una referencia preliminar sobre el comportamiento de la votación. Además, reiteró que los resultados oficiales se establecen únicamente durante los escrutinios que realizan las autoridades electorales.

“Con el preconteo no se elige a nadie ni se entrega ninguna credencial. Los resultados válidos son los que se definen en los escrutinios. Por eso la ley permite presentar reclamaciones cuando haya inconsistencias, por ejemplo, entre el número de votos y el número de votantes”, afirmó Benedetti.

Más testigos, más control electoral

Benedetti también destacó que una mayor presencia de testigos electorales puede fortalecer la transparencia del proceso democrático, ya que permite que los partidos y movimientos políticos hagan seguimiento directo a la votación.

“El llamado es a la vigilancia democrática del proceso electoral. Entre más testigos haya, más garantías existen para que las elecciones sean limpias, verificables y transparentes”, señaló.

Finalmente, el Gobierno reiteró su compromiso de garantizar elecciones libres, seguras y transparentes, así como respetar las competencias de las autoridades electorales encargadas del escrutinio y de la proclamación oficial de los resultados.