Mauricio Lizcano se apunta al 2026: hoy presentó su candidatura ante la Registraduría

Mauricio Lizcano inscribió hoy su candidatura presidencial para 2026 ante la Registraduría con casi 1.800.000 firmas
 

Por: Camila Hernandez • Colombia.com
Mauricio Lizcano se inscribe oficialmente como candidato presidencial. Foto: Twitter @MauricioLizcano
Mauricio Lizcano se inscribe oficialmente como candidato presidencial. Foto: Twitter @MauricioLizcano

Mauricio Lizcano inscribió hoy su candidatura presidencial para 2026 ante la Registraduría con casi 1.800.000 firmas
 

Mauricio Lizcano, exsenador de la República, presentó oficialmente hoy su candidatura a la presidencia de 2026. Llegó a la Registraduría Nacional un total de 1.840.260 firmas, cifra que lo ubica como el segundo candidato con más respaldo formal en esta metodología. Asegura que estuvo durante cuatro meses recorriendo el país en busca de apoyo.

Con este paso, Lizcano consolida su aspiración bajo la modalidad de recolección de apoyos ciudadanos, descartando por ahora una nominación tradicional vía partido. Desde su primer anuncio de candidatura en abril pasado, insistió en distanciarse de las tradicionales etiquetas políticas alejándose de derecha o de izquierda.

El programa de gobierno que propone da un valor simbólico a su núcleo familiar, se llamará “Familia”, en honor a su esposa y cinco hijos.

Aunque no descartó participar en la consulta interpartidista o ir a primera vuelta, Lizcano manifestó su escepticismo frente al mecanismo. Señaló que las consultas “se están desbaratando”, afectadas, según él, por egos e intereses individuales.

Puso énfasis en que el centro político no ha logrado consolidarse, y mencionó directamente que políticos como Sergio Fajardo han decidido apartarse de esas dinámicas, lo que según Lizcano dificulta la unidad.

Para él, el número de firmas acumuladas representa “un mandato popular”, una legitimidad colmada desde la sociedad y no desde las cúpulas tradicionales o cálculos electorales.

Una campaña lejos de polaridades

Desde sus primeros pasos en esta aspiración, Lizcano ha buscado construir una narrativa de centro, alejada de la confrontación ideológica. En abril de 2025 aseguró que su candidatura no respondería “ni a la derecha, ni a la izquierda”, sino a lo que llama “sentido común”.

Ha planteado la necesidad de unir ciudadanos, empresarios, líderes sociales y movimientos independientes, con el fin de proponer soluciones que no dependan de filiaciones partidistas sino de consensos amplios.

Así mismo, ha garantizado que su enfoque estará en ofrecer una alternativa distinta, con énfasis en gobernabilidad, criterios técnicos y representación directa del pueblo.

El calendario electoral marca que las agrupaciones tienen plazo hasta el 22 de diciembre para confirmar o retractarse. Hasta entonces, partidos y campañas evalúan si participarán en consultas interpartidistas o si optan por competir directamente en primera vuelta el 31 de mayo.

Con su inscripción, Lizcano se consolida como un aspirante fuerte con respaldo ciudadano, pero el futuro de su candidatura dependerá en buena medida de cómo se definan los otros jugadores del centro político.

En un video publicado en su cuenta de X confirmó que su compromiso está en cada rincón de Colombia e incluso en la isla de San Andrés. "Nadie creía en nosotros. Pero aquí estamos: ¡la segunda fuerza política con más firmas en Colombia! Más de 1.840.260 voces que se levantan, 1.840.260 sueños que exigen futuro. Vamos a cumplirle a Colombia." dijo el candidato presidencial en su cuenta de X.