Ojo con la compra de votos: capturan escolta de congresista con millonaria suma y publicidad política de candidato
Las alertas por la compra de votos se han activado con la captura de escolta de secretario de la Cámara con millonaria suma y publicidad.
Las alertas por la compra de votos se han activado con la captura de escolta de secretario de la Cámara con millonaria suma y publicidad.
En un caso de presunta compra de votos, un escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección UNP fue capturado por la Policía Nacional cuando en un vehículo transportaba 145 millones de pesos en efectivo y publicidad para el candidato Daniel Restrepo.
Escolta del secretario de la Cámara
Un escolta que prestaba sus servicios de seguridad al secretario general de la Cámara de Representantes, Jaime Luis Lacouture fue capturado en un operativo en el municipio de Hatonuevo en La Guajira y se investiga por qué contaba con esa gran cantidad de dinero y también porque llevaba en el vehículo Toyota Corolla propaganda política del candidato al Senado, Daniel Restrepo del partido conservador.
Orden a toda la policía del país: capturar a los compradores de votos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 3, 2026
No más crímenes en la política pic.twitter.com/5oddBSz2Oc
Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección UNP aseguró que el escolta detenido pertenece al esquema de seguridad del secretario de la Cámara de Representantes, Jaime Luis Lacouture, pero aclaró que el vehículo en donde fue capturado no es propiedad de la UNP.
¿Quién es Daniel Restrepo?
Daniel Restrepo pretende lograr el escaño de Carlos Trujillo, quien fuera presidente en 2022 del partido Conservador y que cuenta con una investigación por presunta participación en el escándalo de la UNP hace parte de un mismo grupo político de Lacouture y Daniel Restrepo.
Daniel Restrepo fue el secretario de Hacienda de Carlos Trujillo, cuando este fue alcalde del municipio de Itagüí y a partir de allí nació una unión política que hoy se mantiene.
El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró a la opinión que puede ordenar a la la Fuerza Pública que capture compradores de votos y ponerlos bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación y a través de un mensaje en su cuenta de la red X se refirió a lo sucedido.
La policía nacional tiene orden del Presidente de la República de capturar a los compradores de votos y ponerlos a órdenes de la fiscalía por delitos contra el sufragio.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 3, 2026
La compra de votos permite que los criminales se adueñen del estado y de la ley en contra del pueblo. https://t.co/1IWVW1w617
Orden presidencial
La Policía Nacional tiene una orden del presidente de la República para capturar a los compradores de votos y ponerlos bajo la autoridad de la Fiscalía por delitos contra el sufragio. La compra de votos permite a los criminales apoderarse del estado y de la ley contra el pueblo cierro" indicó el presidente Gustavo Petro.
En la detención, al escolta se le encontraron en su automóvil siete sobres con dinero en efectivo y propaganda en respaldo a Daniel Restrepo, nacido en el municipio de Itagüí en el departamento de Antioquia.
El secretario de la Cámara, Jaime Lacouture, oriundo de La Guajira, no se ha pronunciado frente a la captura del escolta, mientras que el representante del partido Conservador y aspirante al Senado de la República, Daniel Restrepo, aseguró que rechaza cualquier insinuación que lo vincule a él y a su grupo político con compra de votos, asegurando que su campaña se basa en la honestidad.
Restrepo se defiende
“Rechazamos de manera categórica cualquier insinuación que nos vincule con la compra de votos o cualquier práctica ilegal. Nuestra campaña se basa en la honestidad y el respeto por la democracia”, indicó Daniel Restrepo.
Con las elecciones legislativas a menos de 5 días de producirse, el gobierno nacional y todas las instituciones electorales y la Fuerza Pública se encuentran alertas ante todo tipo de delitos electorales, y uno de ellos, la compra de votos, es de los más comunes, pero tiene castigo, y por eso, las principales autoridades del país invitan a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho extraño que pueda configurar un delito electoral.