Policía capturó por compra de votos a yerno de Alirio Barrera, senador del Centro Democrático
El sujeto identificado como Pedro Álvarez tenía en su poder más de 30 millones de pesos en efectivo y publicidad política de Marisela Duarte, candidata a la Gobernación de Casanare y esposa del Congresista
El sujeto identificado como Pedro Álvarez tenía en su poder más de 30 millones de pesos en efectivo y publicidad política de Marisela Duarte, candidata a la Gobernación de Casanare y esposa del Congresista
A menos de 48 horas para el inicio de la jornada electoral que decidirá los próximos alcaldes, gobernadores, concejales y representantes de las juntas administradoras locales (JAL) en todo el país, la Policía Nacional confirmó la captura de un sujeto identificado como Pedro Álvarez, quien sería el yerno de Alirio Barrera, senador del Centro Democrático. La detención se produjo porque Álvarez habría incurrido en compra de votos.
De acuerdo con primeros reportes de las autoridades, el sujeto fue capturado tras denuncias de la ciudadanía, que alertó actitudes irregulares derivadas en, supuestamente, haber ofrecido dinero a varios habitantes del municipio Maní, Casanare (y donde se llevó a cabo el operativo), a cambio de votos. Los uniformados se dirigieron hacia el lugar y abordaron a Álvarez, quien tenía en ese momento la suma de 25 millones de pesos en efectivo dentro de un carriel.
Además, al momento de hacer la requisa, la Policía encontró 10 millones más escondidos dentro de un vehículo en el que también había publicidad política de Marisela Duarte, actual candidata a la Gobernación de Casanare también por el Centro Democrático y esposa de Alirio Barrera, quien ha respaldado su postulación a través de redes sociales.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Policía, Álvarez será judicializado; además, se iniciarán las investigaciones para determinar el origen de ese dinero y una posible compra de votos para favorecer a Marisela Duarte en las elecciones del próximo domingo. Por su parte, el presidente Gustavo Petro reaccionó al hecho y a través de un trino manifestó que “todos los detenidos comprando votos deben pasar a la justicia”. Vale mencionar que en días pasados, el Gobierno nacional anunció la estrategia de pagos de recompensas para quien denuncie, con evidencia real, a quienes estén cometiendo delitos electorales.
Si bien esta iniciativa tuvo varios reparos en diferentes sectores políticos y el fiscal General, Francisco Barbosa, el Ejecutivo la mantuvo y hasta precisó que las recompensas van desde los cinco hasta los 20 millones de pesos, dependiendo de la veracidad de las pruebas y los delitos cometidos durante la jornada electoral. La medida está coordinada entre los Ministerios de Defensa e Interior en conjunto con la fuerza pública en el marco del ‘Plan Democracia’.
“Recuerde. La compra de votos es un delito. El gobierno ha dispuesto de su presupuesto el pago de recompensas por información efectiva que la ciudadanía entregue y que permita la captura de personas y dineros ilícitos para compra de votos”, enfatizó el jefe de Estado ante las críticas de la cabeza del ente de control.