Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Hoy cumpleaños Álvaro Mutis, un escritor tan universal como colombiano

Álvaro Mutis fue uno de esos autores cuya extensa obra y calidad literaria los podría haber hecho merecedores de un premio Nobel de literatura.

Actualización
Bogotano, belga, tolimense, mexicano y escritor universal, ese fue Álvaro Mutis. Foto: Facebook Palacio de Bellas Artes
Bogotano, belga, tolimense, mexicano y escritor universal, ese fue Álvaro Mutis. Foto: Facebook Palacio de Bellas Artes

Álvaro Mutis fue uno de esos autores cuya extensa obra y calidad literaria los podría haber hecho merecedores de un premio Nobel de literatura.

“Lo malo de las crisis como la que acabas de sufrir, es que minan esa confianza en el azar, esa fe en lo inesperado, que son condiciones esenciales para encontrar la salida. Deja que pasen las cosas, ellas traen escondida la clave”.

Algunos habrán leído alguna vez estas letras, pero para otros serán completamente desconocidas, no corresponden a un autor extranjero, hacen parte de “Ilona llega con la lluvia” una de las novelas más conocidas de Álvaro Mutis, quizás, Junto a Gabriel García Márquez, uno de los autores colombianos más universales.

La Biblioteca “Simón Rodr...

Ver tweet completo

Aunque nació en la ciudad de Bogotá, su vida estuvo siempre ligada al continente europeo porque su padre fue un diplomático al servicio del estado colombiano y su familia tenía una hacienda cerca de la ciudad de Ibagué en el departamento del Tolima en donde pasó varias temporadas, ese lugar fue exaltado en sus obras y de él dijo una vez que “Todo lo que he escrito está destinado a celebrar, a perpetuar ese rincón de la tierra caliente del que emana la sustancia misma de mis sueños, mis nostalgias, mis terrores y mis dichas. No hay una sola línea de mi obra que no esté referida en forma secreta o explícita, al mundo sin límites que es para mí ese rincón de la región del Tolima en Colombia”.

Álvaro Mutis Jaramillo fue un hombre de mundo, gustaba de los buenos vinos, la buena comida y los libros, también fue un ferviente admirador de Napoleón Bonaparte y vivió gran parte de su vida en Ciudad de México, su obra es extensa y en ella resalta la figura de Maqroll el Gaviero, un personaje que aparece en gran parte de su obra y que se originó como una inspiración que los viajes en barco de Europa a Colombia en su niñez y juventud, produjeron en él una gran fascinación por los buques y el mar.

En Colombia, infortunadamente su obra es desconocida por los más jóvenes, pero debería ser de obligatoria difusión debido a su calidad y a ese carácter universal de sus personajes y tramas, lo más cercano a su obra fue la película de 1996, Ilona llega con la lluvia, Dirigida por Sergio Cabrera y protagonizada por Margarita Rosa de Francisco.

Mutis Jaramillo es un autor que no hay que dejar en el olvido, sino que vale la pena rescatarlo porque su obra universal siempre tuvo como inspiración a Colombia y nunca pierde vigencia.