Bob Dylan: Cinco razones por las que ganó el Nobel de Literatura

Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan nacido en Duluth (Minnesota, EEUU), el 24 de mayo de 1941, ha sido premiado con el Nobel de Literatura 2016. Conoce las razones. 

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan nacido en Duluth (Minnesota, EEUU), el 24 de mayo de 1941, ha sido premiado con el Nobel de Literatura 2016. Conoce las razones. 

Bob Dylan es sin lugar a duda el hombre de tomó lo mejor de la poesía para expresarla en el rock. Dicho reconocimiento fue sorpresa en los mundos de las letras y la música, pero indiscutiblemente su carrera musical ha sido legendaria, hipnótica e imbatible.

La noticia del galardón fue sorpresa pues desbancó a favoritos como el novelista japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong'o o el destacado poeta sirio Adonis, s además que por primera vez el galardón máximo de la literatura fue a manos de un compositor de canciones.

1. Fue el compositor de la canción "Golpeando las puertas del cielo" la aclamada "Knockin’ on Heaven’s Door" la cual fue tomada por el legendario grupo Guns N Roses la cual aún es predilecta por los jóvenes en el mundo. 

Esta canción también fue tomada por otros como:  Eric Clapton, Arthur Louis, U2 e incluso de Avril Lavigne.

El Nobel de Literatura de Dylan es el número 109 en el campo de las letras y el número 259 para Estados Unidos.

2. Dylan participó en el movimiento por los derechos civiles en EE.UU en 1963, por medio de un concierto en Washington le dió sentido y fuerza al evento, recordemos que dicho episodio de la historia de los EE.UU terminó con la muerte de Martin Luther King.

3. En la memoria de la cultura estadounidense reposa álbumes convertidos en clásicos como "Highway 61 Revisited" "Blonde on blonde" también "Nashville Skyline" entre muchos otros más.

4. Antes de ser merecedor del Nobel de Literatura ha sido el ganador de la Orden de las Artes y las Letras en 1990, Premio de Música Polar en 2000, Príncipe de Asturias en 2007, Premio Pulitzer en 2008 y la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012.

5. Componer canciones con un mensaje real fue lo que caracterizó a Bob Dylan, no solo como un poeta en el rock, sino también hizo que el género musical tuviera cuerpo e historias verdaderas. En 1975 durante el verano, Dylan compuso una larga balada defendiendo la causa del boxeador Rubin conocido como "Hurricane" Carter, encarcelado por un triple asesinato cometido en Paterson (Nueva Jersey) en 1966.

Dylan visitó en la cárcel a Carter y de allí escribió "Hurricane", en la que defendió la inocencia de Carter. A pesar de superar los ocho minutos de duración, la canción fue publicada como sencillo, alcanzó el puesto 33 en la lista Billboard Hot 100 y fue interpretada en todos los conciertos de la gira Rolling Thunder Revue. 

 

En la actualidad el cantautor tiene 75 años y recibirá su medalla y los 8 millones de coronas suecas (más de US$900.000) en una ceremonia el 10 de diciembre.

Te puede interesar: Bob Dylan nuevo Premio Nobel de Literatura

@NobelPrize

#NobelPrize motivation fo...

Ver tweet completo

 

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com