Por: Linda Hernández • Colombia.com

El escritor Salman Rushdie fue atacado durante una conferencia en Nueva York

El escritor Salman Rushdie ya había manifestado que llevaba más de tres décadas temiendo por su vida desde que publicó el polémico libro "Los versos satánicos", en 1988.

Salman Rushdie fue trasladado de urgencia a un centro médico. Foto: EFE
Salman Rushdie fue trasladado de urgencia a un centro médico. Foto: EFE

El escritor Salman Rushdie ya había manifestado que llevaba más de tres décadas temiendo por su vida desde que publicó el polémico libro "Los versos satánicos", en 1988.

Este viernes 12 de agosto fue apuñalado el escritor Salman Rushdie, de 75 años, por un individuo durante una conferencia que iba a pronunciar en Chautauqua, en el norte del estado de Nueva York, cerca del lago Erie y de la frontera con Canadá. En varias oportunidades manifestó que llevaba más de tres décadas temiendo por su vida desde que publicó el polémico libro "Los versos satánicos", en 1988.

Su obra fue objeto en 1989 de una fetua (decreto religioso) por parte del régimen islámico de Irán, que la consideró como un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica. El 14 de febrero de ese mismo año el ayatolá Jomeini condenó a muerte al escritor y a los implicados en la publicación del libro, y en 1992 se puso precio a su cabeza: cinco millones de dólares.

El texto fue prohibido en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica. Rushdie intentó rectractarse públicamente y redactó una declaración en la que manifestó entonces su adhesión al Islam (su religión original), pero la fetua no fue levantada. Esta situación despertó gran interés internacional y en 1989 se creó el Comité Internacional para la Defensa del artista y de sus editores, del que formaron parte The Financial Times, The Guardian, The Independent, Le Monde y El País.

A pesar de ello, ni las presiones internacionales ni los donativos de Rushdie con motivo del terremoto que asoló Irán aquel mismo año, sirvieron para calmar el ambiente. Tras el ataque del que fue víctima en las últimas horas, su agresor fue inmediatamente detenido y hasta el momento se desconocen detalles sobre su identidad.

Según informes de la prensa internacional, este sujeto tenía aparentemente un puñal con el que lo acuchilló en el cuello, por lo que Rushdie tuvo que ser trasladado de urgencia en un helicóptero a un hospital local, según dijo la Policía del estado de Nueva York. La gobernadora Kathy Hochul confirmó dos horas después del suceso que Rushdie seguía vivo, aunque no dio detalles de su estado, y precisó que fue un agente de la Policía estatal quien salvó su vida.

Rushdie, que reside en Estados Unidos (concretamente en Nueva York) desde el año 2000, tenía previsto participar en una conferencia organizada por City of Asylum para hablar precisamente sobre "su experiencia como artista exiliado en Estados Unidos", junto a Henry Reese, presidente de la organización.

La conferencia del escritor, que según la organización no es la primera que pronuncia allí, llevaba por título "Más que cobijo" y trataría sobre el carácter de Estados Unidos "como tierra de asilo y hogar para la libertad de expresión creadora". A las 11 de la mañana (15.00 GMT), momentos antes de que comenzara la conferencia, el agresor se abalanzó sobre Rushdie y otro ponente, presumiblemente el mismo Reese, indica Efe.