Por: Redacción Literatura • Colombia.com

Roberto Gil de Mares, escritor colombiano nominado al International Latino Book Awards

En medio de la difícil situación por el coronavirus, esta noticia alegró sus días.

Actualización
Estos premios se entregan desde 1997. Foto: Cortesía Roberto Gil de Mares
Estos premios se entregan desde 1997. Foto: Cortesía Roberto Gil de Mares

En medio de la difícil situación por el coronavirus, esta noticia alegró sus días.

El escritor colombiano Roberto Gil de Mares, fue nominado por los prestigiosos premios que desde 1997, se entregan cada año a los mejores autores latinos en lengua española, portuguesa e inglesa, en las categorías a Mejor Novela con su obra: 'La sirena de diamantes' y Mejor Colección de Cuentos Cortos, con 'Un trébol rojo de cuatro hojas'. Ambas bajo el sello de Editorial Sial Pigmalión.

De la misma editorial también fue nominada la autora venezolana, radicada en Colombia, Nery Santos Gómez, en la categoría de Mejor Colección de Relatos Cortos, con 'Al borde la decencia' y con 'Lazaretto de afecciones', como Mejor Traducción de español a inglés.

La difícil situación sanitaria que afronta el mundo, no fue impedimento para que la organización Latino Literacy Now, fundada por el actor Edward James Olmos y el empresario cultural Kirk Whisler anunciara la lista de finalistas a los Premios Internacionales del Libro Latino, que se entregarán, virtualmente, el próximo 12 de septiembre desde Los Ángeles.

Expresó sentirse "orgulloso y honrado" por este reconocimiento. Foto: Cortesía Roberto Gil de Mares
Expresó sentirse "orgulloso y honrado" por este reconocimiento. Foto: Cortesía Roberto Gil de Mares

En esta edición 2020 se premiarán 96 categorías que reconocen la grandeza de libros escritos para el público hispano, como ya se ha hecho en las 21 ediciones anteriores donde han sido destacados los trabajos de 2.897 autores y editoriales de todo Estados Unidos y Puerto Rico, así como de otros 18 países.

“Estoy muy complacido con las nominaciones. Aún más, orgulloso y honrado pues escritores como Mario Vargas Llosa, Isabel Allende y Gabriel García Márquez recibieron, en ocasiones anteriores, estos reconocimientos. Son estímulos muy grandes que nos fortalecen y ayudan a seguir adelante en nuestra labor, recordándonos la enorme responsabilidad que tenemos con los lectores y con la humanidad en momentos tan inciertos y difíciles para el mundo”, aseguró el nominado colombiano Roberto Gil de Mares.

'La sirena de diamantes', plantea un drama en el que la moral, la política, los intereses del Estado y los deberes de la justicia, son protagonistas.

La segunda nominación de este abogado, economista y escritor, 'Un trébol de cuatro hojas y otros relatos', plantea al lector cuentos con finales abiertos o cerrados. “Una narrativa constante y sonante, de significativo valor estético y literario”, como lo asegura el ensayista, poeta y narrador, Carlos Vásquez-Zawadzki.

Por otra parte, la autora venezolana, en la primera obra 'Al borde la decencia', reúne relatos en los que, frente al deseo, los protagonistas deben decidir entre seguir las llamadas normas de la decencia o tomar caminos alternos al recato y la compostura.

“Se trata de una disyuntiva que nos alcanza a todos y estremece las fibras más profundas de la voluntad moral, porque el deseo no deja de incitar a los excesos de la transgresión y sus fascinaciones”, describe la sinopsis de la obra.