Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Murió Mercedes Barcha, la esposa de Gabriel García Márquez

La esposa de Gabo, compañera de su vida y de sus letras murió en Ciudad de México a los 87 años. Nació en Magangué, Bolívar y desde siempre fue la inspiración del nobel.

Actualización
Los restos mortales de la esposa de Gabo serán trasladados a Cartagena. Foto: Facebook Mujer de hoy
Los restos mortales de la esposa de Gabo serán trasladados a Cartagena. Foto: Facebook Mujer de hoy

La esposa de Gabo, compañera de su vida y de sus letras murió en Ciudad de México a los 87 años. Nació en Magangué, Bolívar y desde siempre fue la inspiración del nobel.

Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, esa frase que parece acartonada, se encuentra más vigente hoy, día en que Mercedes Barcha partió de este mundo a la misma edad de su querido Gabriel José de la Concordia.

Una pena enorme, murió Me...

Ver tweet completo

Dicen los más allegados a la querida pareja que ella representaba la parte racional, era el verdadero polo a tierra del hombre de Aracataca, quien parecía vivir en las nubes, lugar desde donde creó varias de las páginas más afamadas de la literatura universal de todos los tiempos.

Gonzalo y Rodrigo, este último reconocido fotógrafo y director de cine, fueron los dos hijos que tuvo la unión que se estableció oficialmente en la ciudad de Barranquilla, un 21 de marzo de 1958.

Mercedes Barcha Pardo murió como consecuencia de problemas respiratorios, pero de forma tranquila en su casa de la capital mexicana y no solo se hizo famosa por ser la esposa del escritor sino por ser su soporte y apoyo durante toda su carrera, de hecho, el nobel reconoció siempre el sacrificio de su esposa, incluso se afirmó varias veces que ella fue quien se encargó de todas las obligaciones del matrimonio en los 18 meses que invirtió García Márquez para escribir su novela cumbre, Cien años de Soledad, hecho que ella atribuyó a la mitología alrededor del creador colombiano, pero ciudadano del mundo.

En Ciudad de México murió...

Ver tweet completo

El propio García Márquez comparaba el carácter de su esposa con el de Úrsula Iguarán, uno de los personajes de su libro más famoso, se decía también que él se inspiró en su mujer para crear esta figura en su obra, aunque ella decía que el personaje y ella no se parecían, el escritor gustaba de afirmar que su mujer siempre fue su inspiración artística y de vida.

Se asegura que los restos de Mercedes Barcha serán trasladados a la ciudad de Cartagena, concretamente al Claustro de La Merced, para que acompañen y reposen a los de Gabo, esto por el pedido expreso de ella después de que su esposo murió en el año de 2014.

Paz en la tumba para una mujer con temple y carácter que supo vivir en la parte luminosa de un gran hombre y no a la sombra como se suele decir equivocadamente.

Mercedes Barcha no obró como Úrsula Iguarán, quien dijo a su esposo José Arcadio Buendía: “Si has de volverte loco, vuélvete tú solo”, porque si García Márquez hubiese llegado a enloquecer, ella lo hubiese hecho junto a él.