Por: Stephanie Angulo Espejo • Colombia.com

Uno de los mayores misterios de la Segunda Guerra Mundial es resuelto

Un notario judio habría sido la persona que dio la información a los nazis sobre la ubicación de la familia de Ana Frank.

Familia de Ana Frank antes de la Segunda Guerra Mundial. Foto: Instagram @harpercollinsiberica
Familia de Ana Frank antes de la Segunda Guerra Mundial. Foto: Instagram @harpercollinsiberica

Un notario judio habría sido la persona que dio la información a los nazis sobre la ubicación de la familia de Ana Frank.

Un equipo de investigadores identificó a la persona que posiblemente entregó a la familia de Ana Frank a los Nazis hace más de 75 años. La familia de Ana fue descubierta junto a otros 4 judios en agosto de 1944 después de haberse escondido durante 2 años en el anexo al que se accedía por una escalera secreta que se encontraba detrás de una estantería.

La familia fue llevada a campos de concentración, Ana y su hermana Margot estuvieron en Bergen-Belsen y su madre en uno de los campos conocidos por haber sido de los más sanguinarios de la época, Auschwitz.El único sobreviviente de la familia fue el padre Otto Frank, quien publicó el diario más famoso de la historia, el diario de Ana Frank.

Ana y Margot murieron de tifus un mes antes de que liberaran el campo y la madre fue asesinada en Auschwitz. El diario se ha convertido en un símbolo de resistencia.
Sin embargo la persona que los delató fue un total misterio durante décadas.

Ahora el equipo de investigación ya tiene respuestas al respecto, pues cree que fue un destacado notario judio de amsterdam Arnold van den Bergh fue quien habría traicionado a la familia Frank.

Cabe recordar que la pista si estaba, pues en 1946 Otto Frank recibió una carta que contenía este nombre, sin embargo nunca se realizó una verdadera investigación más a fondo. El equipo de investigadores estuvo conformado por expertos en Inteligencia Artificial, archivistas, forenses, historiadores y especialistas en criminología.

Libro ¿Quién traicionó a Ana Frank?. Foto: Instagram @harpercollinsiberica

Esta investigación tomó 6 años realizando la investigación con los distintos métodos de investigación modernos en estudios de algoritmos y así encontrar a un sospechoso. 
“Hemos investigado a más de 30 sospechosos en 20 escenarios diferentes, dejando un escenario al que nos gusta referirnos como el más probable” declaró Thijs Bayens el cineasta que se encargó de reunir todo el equipo de investigación.

Van den Bergh murió en 1950 ,era miembro del consejo judio de amsterdam en tiempos de guerra por lo tanto tenía acceso a las direcciones donde había judios escondidos, los investigadores piensan que él lo reveló por miedo a que le hicieran algo a su familia.

Toda esta información puede ser encontrada a más a fondo en el libro de la escritora Rosemary Sullivan “¿QUIEN TRAICIONÓ A ANA FRANK? LA INVESTIGACIÓN QUE REVELA EL SECRETO JAMÁS CONTADO”, el cual fue publicado el pasado 9 de enero de este año.