Artista de Barranquilla es viral en España

Galo Ariel Vega, es el artista que se gana la vida elaborando retratos en el Paseo de las Ramblas en Barcelona.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Galo Ariel Vega, es el artista que se gana la vida elaborando retratos en el Paseo de las Ramblas en Barcelona.

La imagen de un hombre dibujando a una musulmana en un espacio público se hizo viral en España. Se trata de un colombiano oriundo de Barranquilla, quien se encontraba en el Paseo de las Ramblas en Barcelona, dibujando a una mujer en nicab, a quien escasamente se le ven los ojos.

Esta fotografía viralizada en redes sociales, provoca perplejidad y hasta algunas burlas de internautas que resaltan la poca complejidad del retrato, hecho "por el mismo precio" que cualquier otro.

En la foto se ve a un artista, Galo Ariel Vega, en una plaza dibujando un retrato de una mujer que viste un velo integral tradicional del golfo Pérsico. La prenda le cubre todo el cuerpo, a excepción de los ojos, las manos y los pies, en los que lleva unas zapatillas deportivas de marca.

Pero la pregunta de muchos fue, ¿Por qué una mujer musulmana a quien no se le ve el rostro quiere retratarse?, desatando muchos comentarios, en su mayoría críticos, lo cual resultó algo ofensivo para las personas que pertenecen a esa cultura. "Lo que gana de tiempo se lo gasta en carboncillo", "solo se le ven los zapatos", "que le saque fotocopias", fueron algunos de los mensajes publicados en redes sociales. 

El artista detrás de esa imagen, el barranquillero Galo Ariel Vega, lleva 38 años viviendo en Barcelona, dedicándose a elaborar cuadros en carboncillo a quienes caminan por el emblemático paseo de la ciudad catalana. 

¿Cómo surge esta idea de pintar a la musulmana?

Según lo informado por El Periódico, diario español al cual el artista concedió una entrevista, contó la historia. La mujer le hizo saber con un inglés básico que quería ser representada en un retrato: "Por sus gestos, el hombre que le acompañaba parecía que no estaba de acuerdo y que no quería que la mujer se sentara, pero ella se plantó en la silla y decidió quedarse. Él se marchó y, cuando terminé su retrato, el hombre volvió a buscarla. Ella solo me pidió que le sacara los ojos bonitos".

Ante la petición, Vega se mostró sorprendido."Es extraño que alguien se moleste porque su mujer se haga un retrato y más cuando realmente no se sabe quién está detrás del niqab. Por los ojos, nadie conoce quién es la persona", dijo.

En ese sentido, Galo defiende que cualquiera tiene el derecho de hacer aquello que quiera, si no perjudica a nadie, "He hecho muchos retratos de chicas musulmanas y no es común que vistan niqab, pero no tenemos que asustarnos. Cada persona es fiel a sus convicciones y hay que respetarlas. Aunque lleven un niqab, ya sea porque quieren o porque les obligan, tienen el mismo derecho que las demás turistas de pedir que se les represente en un retrato".

¿Quién es Galo Ariel Vega?

El artista tiene 64 años, es pintor y dibujante, nacido en Barranquilla. Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Bogotá. Ha trotado por el mundo desde su país natal hasta Francia, pasando por Marruecos y llegando a España y, en concreto, a las Ramblas de Barcelona. Allí ha retratado durante 38 años los rostros de los turistas que han querido guardar un bonito recuerdo de su viaje. En un futuro, quiere irse a vivir a Capurganá, un pequeño paraíso colombiano abrazado por la selva amazónica y el Caribe, que limita con Panamá.

Este fue el dibujo realizado por el artista:

@OriolQF

¡Galo hizo esta fot...

Ver tweet completo


El periodista Oriol Querol se acercó al artista para conocer un poco más de su historia, y esto fue lo que publicó en su Twiiter sobre él:

 

@OriolQF

Galo tiene 64 años...

Ver tweet completo

 

@OriolQF

Y ha hecho miles y miles ...

Ver tweet completo
@OriolQF

Incluído el suyo p...

Ver tweet completo


Te puede interesar: Falleció el cuarto Soda Stereo, Daniel Sais