Por: Santiago Garay • Colombia.com

La Cinemateca de Bogotá realizará un homenaje al fallecido actor Edgardo Román

El homenaje se realizará durante tres días durante los cuales la película será proyectada en una función especial.

Edgardo Román en 'La historia del baúl rosado'. Foto: RTVCPLAY
Edgardo Román en 'La historia del baúl rosado'. Foto: RTVCPLAY

El homenaje se realizará durante tres días durante los cuales la película será proyectada en una función especial.

Edgardo Román es un conocido actor colombiano con una trayectoria de más de 50 años, que desafortunadamente falleció en enero del 2022, por lo cual la Cinemateca de Bogotá organiza un homenaje para resaltar parte de su historia, con tres días de proyección de la película ‘La historia del baúl rosado’.

Las funciones se harán los días 19, 20 y 22 de julio, la película que se desarrolla en la Bogotá de los años 40, la historia narra el asesinato de una niña, en el que Edgardo le da vida al detective encargado de encontrar al responsable, la película también está disponible en la plataforma de RTVC Play.

La historia inspirada en una crónica de Felipe González Toledo, pero adaptada a la creatividad de la directora Libia Stella Gómez, es una crítica a la falta de ética de algunos periodistas a la hora de conseguir una primicia, además de la manipulación a la hora de acceder y dar a conocer la información.

Está como muchas de las historias con las que recordaremos Edgardo Román, estarán disponibles en la Cinemateca, durante el lanzamiento de la película se hizo un conversatorio con Julián Román, hijo y reconocido actor, además de contar con otros integrantes del elenco del filme de suspenso, como Álvaro Rodríguez y Diego Vélez.

“Estoy muy contento de la invitación que me hace la Cinemateca, al homenaje a Edgardo Román, gran compañero, gran talento, amigo, solidario, maestro con quien compartimos gratos momentos de arte y de felicidad, porque se las gozaba todas y espero que la gente asista para que rindamos este reconocimiento merecido y necesario para recordarlo en el universo del arte y de la actuación en Colombia”, señala Álvaro Rodríguez, actor colombiano.

Los cuales hablaron de la trayectoria del actor, la cual se ve marcada como un importante pilar en la historia de la actuación en Colombia, dedicado profesor, compañero de tablas y sets de grabación, pero primordialmente amado padre y mentor.

Algunas de las producciones más reconocidas del actor son ‘Cóndores no entierran todos los días’, ‘Crónica de una muerte anunciada’, ‘Amar y vivir’, ‘Los pecados de Inés de Hinojosa’, y algunas de las apariciones más resientes fueron ‘El fantasma del Gran Hotel’ y ‘La gloria de Lucho’.

Otros de los reconocimientos de Edgardo, fue la creación del laboratorio de actuación ‘ACTUEMOS’ donde fue profesor, hizo parte del curso de actores de RTI en el año 1981, además de la participación en varios eventos internacionales realizados en lugares como Rusia, París y muchos otros, donde llevaron obras reconocidas de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.