Por: Linda Hernández • Colombia.com

Edgardo Román y su constante lucha con la EPS para tratar su cáncer

El actor Julián Román, hijo de Edgardo Román, habló en varias ocasiones sobre la lucha de su padre con la EPS en medio de su enfermedad.

Edgardo Román falleció a sus 71 años y sus colegas destacan su legado en la televisión, el cine y el teatro. Foto: Caracol Televisión
Edgardo Román falleció a sus 71 años y sus colegas destacan su legado en la televisión, el cine y el teatro. Foto: Caracol Televisión

El actor Julián Román, hijo de Edgardo Román, habló en varias ocasiones sobre la lucha de su padre con la EPS en medio de su enfermedad.

En la mañana de este viernes 7 de enero se conoció la lamentable pérdida de una de las grandes estrellas de la televisión colombiana; el actor Edgardo Román, padre del también artista Julián Román, a sus 71 años de edad.

Su deceso se dio después de un largo tiempo batallando contra un cáncer, del que Julián Román habló en varias ocasiones y en diferentes medios de comunicación, haciendo referencia a la lucha de su padre con la EPS en medio de su enfermedad para poder recibir el tratamiento que necesitaba.

Aunque la causa exacta de su fallecimiento no ha sido confirmada por sus familiares, se conoce que el actor venía sufriendo complicaciones de salud a causa del cáncer.

A mediados de noviembre de 2020, el actor denunció la negligencia por parte de Medimás EPS, señalando que no había tratado de manera adecuada a su padre.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el artista expresó su indignación por el hecho de que las órdenes médicas no estaban bien escritas y esto obligaba a su progenitor y a otros pacientes a realizar los trámites desde el comienzo.

"La forma como @MedimasEPS trata a la gente es indignante. Escriben mal las órdenes médicas para que todo el trámite tenga que hacerse desde ceros y mientras tanto el paciente esperando ser atendido urgentemente. Muy bellaco lo de ustedes", escribió Julián Román en ese momento.

En diálogo con la W Radio dio más detalles sobre el caso de Edgardo Román, indicando que no sabía si era por el tema de la pandemia, pero era casi imposible poder programar una nueva cita médica.

Captura de pantalla. Foto: Twitter

Sin embargo, según un comunicado de prensa en el que la EPS lamentó su fallecimiento, se aclara que la "entidad autorizó y garantizó los servicios requeridos por el usuario. […] La gerencia de acceso hospitalario estuvo en constante comunicación, durante todo el año 2021, con los familiares del señor Edgardo Román, especialmente con su hijo Julián Román, con el propósito de tener un canal más cercano entre la entidad y el usuario y garantizar, de esa manera, el acceso oportuno a los servicios de salud”.

A inicios del 2021, en otra entrevista para el programa SuperLike del Canal RCN, Julián mencionó lo mucho que admiraba la fortaleza de su padre en medio de esta situación.

“Le tocó muy duro toda la pandemia porque le tenían que reprogramar las quimios por el tema del covid y tenía que estar doblemente guardado porque las quimioterapias le bajan las defensas, entonces ha estado muy desesperado con eso”, dijo.

Durante este tiempo Julián aseguró que todo iba muy bien, "sabemos que es una enfermedad muy difícil, es de altibajos, pero mi papá tiene algo y es que es un animal, es impresionante, a mi papá no se le cae el pelo, le hacen las quimios y el pelo perfecto, es como un Wolverine criollo”, expresó.

“Admiro mucho la fortaleza física que tiene, eso ha servido muchísimo para que él esté en pie”, agregó el artista en dicha entrevista.

Este es el comunicado oficial de Medimás EPS:

Comunicado Medimás EPS. Foto: Medimás EPS
Comunicado Medimás EPS. Foto: Medimás EPS