Por: Linda Hernández • Colombia.com

Caso Mauricio Leal: Estas son las revelaciones que se han encontrado en la investigación

La investigación sigue en curso luego de que salieran a la luz dos nuevas hipótesis que ayudarían a esclarecer este trágico hecho. 

Recientemente salieron a la luz dos nuevas hipótesis sobre el caso de Mauricio Leal. Foto: Instagram
Recientemente salieron a la luz dos nuevas hipótesis sobre el caso de Mauricio Leal. Foto: Instagram

La investigación sigue en curso luego de que salieran a la luz dos nuevas hipótesis que ayudarían a esclarecer este trágico hecho. 

El pasado 22 de noviembre varias figuras de la farándula nacional quedaron conmocionadas al conocer la noticia de la repentina muerte del estilista Mauricio Leal, también conocido como el 'niño genio' en su gremio de 47 años, y su madre, Marleny Hernández, de 67 años.

El hallazgo de sus cuerpos

Las autoridades confirmaron el hallazgo de sus cuerpos sin vida en una de las habitaciones de la casa del experto en belleza ubicada en la vía La Calera. Sin embargo, las primeras personas en presenciar la escena del crimen fueron Jair Ruiz, el conductor de confianza de la familia de Leal y Jhonier Rodolfo Leal, el hermano del estilista.

El 23 de noviembre se conoció que habían encontrado una carta supuestamente escrita por el estilista que decía: “Los amo. Perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermanos dejo todo. Con todo mi amor, perdóname, mamá. 11.24?.

Al principio las hipótesis señalaban que se podría tratar de un suicidio teniendo en cuenta la carta que necesitaba ser verificada, además de los testimonios de algunos familiares que indicaban que Mauricio Leal padecía una dolorosa enfermedad.

Por otro lado, se enfocaba en un presunto homicidio cometido por una tercera persona que ideó todo para hacer pasar el crimen como suicidio.

Declaraciones de Jhonier Leal, hermano de Mauricio Leal y el conductor

Jhonier Leal fue de las primeras personas en dar sus declaraciones por ser testigo de la escena del crimen: "Yo llego con el conductor de mi hermano. Él es el primero que ingresa a la casa y ahí nos damos cuenta de todo lo que está pasando. Yo no llego solo y es falso que yo entré por una ventana. Nosotros llegamos sobre las 2:45 – 2:50 de la tarde, aproximadamente", dijo al diario El Tiempo.

Su declaración coincidió con el relato de Ruíz, el conductor, quien dijo a la Fiscalía que su jefe le había pedido no llevar a nadie a su casa en la mañana, por lo que se dirigió directamente a su peluquería, pero al notar que no llegaba y no contestaba su teléfono fue con su hermano a buscarlo hasta su casa.

Ruíz mencionó que él fue el primero en ingresar a la vivienda porque Jhonier se quedó hablando por teléfono. El silencio se le hizo sospechoso y al ver que la ventana de la habitación estaba sin seguro decidió asomarse, vio los cuerpos sobre la cama y llamó a Mauricio, pero no recibió ninguna respuesta.

El conductor detalló que el hermano del estilista le indicó que no tocara nada y fue entonces cuando llamaron a la Fiscalía.

La Fiscalía confirma que Mauricio Leal y su mamá fueron asesinados

En la tarde del 24 de noviembre, las autoridades confirmaron que Marleny Hernández había sido asesinada, mientras que hasta el 14 de diciembre hicieron el anuncio del asesinato de Mauricio Leal.

“Los detalles de la necropsia revelaron cuatro heridas hechas con arma cortopunzante en el abdomen que le causaron la muerte”, indicó el fiscal Francisco Barbosa y agregó: “hay evidencia de que hubo una muerte violenta, un homicidio, dadas las características encontradas en el hecho”.

La investigación dio un giro inesperado

En medio de esta investigación, se allanaron las propiedades de Leal tras encontrar extraños movimientos de dinero que le dieron un giro al caso por un posible lavado de activos.

Entre los documentos encontrados se evidencian transacciones con empresas de las que se desconoce su origen y giros por altos montos a personas naturales. También revelan millonarios cruces de dinero no justificados.

Jhonier Leal inició proceso para repartir los bienes de Mauricio Leal

El hermano del 'niño genio' no está siendo investigado por la Fiscalía y está vinculado al proceso en calidad de víctima. Negó las acusaciones y reveló que hay un tercer hermano, que vive en el Valle del Cauca. Además aseguró que no tenía conocimiento de las finanzas o los seguros de Mauricio y que la Fiscalía congeló sus cuentas bancarias y por eso los gastos de su funeral fueron asumidos por terceros.

Jhonier fue designado como gerente de Mauricio Leal Peluquería S. A. S. y varios integrantes de la familia estuvieron de acuerdo con la decisión. Entre los bienes también están el restaurante Maitoleal coffee lounge bar, que se inauguró hace poco, un apartamento y un negocio de inversión en bienes inmuebles.

Salen a la luz dos nuevas hipótesis

Luego de revisar minuciosamente las cámaras de seguridad, las autoridades encontraron unas personas sospechosas que se movilizaban en lujosos vehículos y transitaban por los mismos lugares que frecuentaba Mauricio Leal.

Además, se conoció que las finanzas de Leal ya habían sido investigadas por una estafa por parte de un contador y haber estado en la Lista Clinton por asociarse a empresas vinculadas a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, del cartel de Cali.

Recientemente las autoridades señalaron que dicho lavado de activos, estaría relacionado con un clan del narcotráfico llamado La Gran Alianza, grupo del norte del valle liderado por alias 'Mueble fino', quien fue capturado en mayo del 2021.